Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- En lo que va del año, la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 53 quejas en contra de diversas autoridades tanto municipales como estatales, siendo los ayuntamientos de Orizaba y Córdoba los que encabezan la lista, indicó el titular de la CEDH en la zona, Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Refirió que en el caso de Orizaba, son 10 las inconformidades interpuestas, tres en contra de la Dirección de Comercio, una de la policía municipal y el resto en contra del ayuntamiento.
Mencionó que de esas diez, en algunos casos se llegó a un acuerdo conciliatorio, en otros se descartaron al no existir violación a los derechos humanos, en tanto que en unos la persona dejó el trámite sin darle continuidad.
En el caso de Córdoba, comentó que son cinco las quejas que se han atendido, tanto en contra de la policía municipal como del ayuntamiento, pero las de la policía, al ser Mando Único recaen bajo la responsabilidad de Seguridad Pública.
En cuanto a otros municipios, mencionó que Chocamán tiene dos quejas, Ixhuatlancillo dos, Huatusco una, Ixhuatlán una, Atzacan una e Ixtaczoquitlán una.
El resto, abundó, corresponden a autoridades estatales, como son Seguridad Pública, Fiscalía y Secretaría de Educación.