Sergio Ramírez/Orizaba, Ver.- Entre las comunidades de la región serrana de Zongolica existe interés en solicitar proyectos productivos, señaló el encargado de la delegación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en esta zona, Elpidio Pérez Anastasio.
Recordó que en esta administración ya no se atienden proyectos grupales, pero sí comunitarios, por lo que de los más solicitados son los viveros de aguacate y reforestación para generar la recarga de mantos freáticos, ya que este tipo de actividades permiten la participación de toda la población.
Señaló que son 16 municipios los que atienden en la delegación Zongolica y la recepción de las peticiones se hará hasta el ultimo día del tercer trimestre del año.
Aclaró que no hay un número límite en cuanto a proyectos que se puedan recibir, pero una vez que se tienen las solicitudes se envían a Xalapa para que allá sean analizadas y aprobadas.
Mencionó que en lo que va del año se han recibido peticiones de pobladores de los 16 municipios que atiende esa delegación serrana, lo que demuestra el interés que hay.
Reconoció que en ocasiones se llegan a dar diferencias entre los integrantes y hasta ahí llega el proyecto, pero también se tienen casos exitosos que ya llevan más de una década y ahí siguen.