El diputado federal, Adrián González Naveda, informó que con la aprobación, por unanimidad, con la reforma al Artículo 21 Constitucional, La Secretaría de Seguridad Pública liderará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y coordinará el Sistema de Inteligencia.
«Avanzamos en uno de los compromisos más importantes con la sociedad mexicana que es garantizar paz y seguridad. Le estamos dando atribuciones constitucionales a la Secretaría de Seguridad pública para investigar los delitos».
El legislador morenista, recordó que el monopolio de la investigación del delito estaba concentrado en el Ministerio Público.
«Pero sabemos que los ministerios públicos no tienen la capacidad operativa de poder investigar todos los delitos, por eso ahora con la facultad que se le otorga a la Secretaría de Seguridad Pública potenciamos y multiplicamos el número de elementos operativos del Estado estado de fuerza de aparatos e instrumentos dispositivos de inteligencia para perseguir el delito utilizando todas las instancias de Gobierno Federal».
Calificó esta reforma como «algo muy importante que va por supuesto a fortalecer la presencia de nuestro aparato de investigación, no solo de persecución sino de investigación del delito que es donde muchos delitos ya no son investigados».
El dictamen establece que la investigación de delitos será responsabilidad del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, la Guardia Nacional y las policías, cada una dentro de su ámbito de competencia.
La Secretaría de Seguridad Pública será la encargada de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, políticas y acciones correspondientes.
Estas instituciones actuarán bajo la dirección del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones, según informó la comisión.