Javier Laertes
La Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales ha logrado la identificación de cinco restos humanos, sin embargo, se prevé que en breve sean más ante el rezago que heredó la pasada gestión de la Fiscalía General del Estado.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó los resultados de esta unidad, la cual cuenta con tecnología de punta y que se aplica para identificación de restos con el fin de dar certeza a las familias de desaparecidos.
Y es que esta unidad entró en operaciones tras ser inaugurada el pasado seis de octubre, por lo que a más de un mes de haber iniciado se han logrado resultados y avances.
“En un mes de trabajo ya se entregaron cinco cuerpos identificados. Ahora todo ese tiempo se empieza a reducir, ahora en un mes de trabajo se hacen cinco identificaciones, cuando antes en cuatro meses se hacía una identificación”, resaltó el mandatario veracruzano, quien reconoció existe un rezago importante en el tema de la identificación.
Es por lo anterior, que se continúa con los análisis genéticos de los cuerpos encontrados, donde la rapidez, para la identificación dependen de las muestras que se tengan de los familiares para hacer las pruebas de compatibilidad.
“Es una comparación entre el cuerpo encontrado y los familiares que los están buscando, se deben tener los datos genéticos de las familias para que, con el banco de datos de los cuerpos que se van encontrando, se haga la identificación”, detalló.
El Ejecutivo del Estado señaló que se debe dar continuidad al trabajo para lograr un buen tiempo en el registro de los familiares con el material genético en la base de datos y a su vez, con el registro de los cuerpos, porque al tener suficientes datos, se podrá acelerar la identificación.
Sin embargo, recordó que el número de cuerpos sin identificar suman más de mil, debido al rezago de administraciones anteriores, por lo que se tratará de avanzar con el mayor número posible, ya que antes no se hacía nada.
“Aquí lo importante es que ahora ya tenemos hecho una realidad tanto la institución, el personal, el equipo para hacer este procedimiento y antes no se tenía”, reiteró.
Y es que, los procedimientos utilizados con anterioridad para estas labores, eran muy lentos, mismos que tardaban hasta cuatro meses para una solo identificación.