Clemente Zapata M.- No se puede negar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es una presa en las fauces de feroces hienas que la están despedazando. El otrora partidazo, campeón del “carro completo”, ahora no llega ni a caricatura de lo que una vez fue: “la dictadura perfecta”.
Muchos fueron los errores que cometieron sus líderes a nivel nacional que generó una casta de virreyes en los estados, desde el año 2000, cuando perdieron por primera vez la Presidencia de la República.
En Tamaulipas, fue EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien le encajó las banderillas al “toro tricolor”, al permitir que llegara EGIDIO TORRE CANTÚ a la candidatura y después a la gubernatura…
Y sí, en el 2016, EGIDIO le dio la estocada final, perdiendo el tricolor una hegemonía de 80 años en la entidad al serle arrebatada la gubernatura por Acción Nacional.
Son los líderes y su pandilla de cómplices que detentaron el poder, más que la militancia en sí, la culpable de la miserable realidad que vive el PRI y por ello requiere otros liderazgos.
Lo que se pensó sería una lideresa de altura, en la figura de MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE, en realidad fue un “florerito”, una figura decorativa que nunca se le vio “aletear” para alzar vuelo.
No es lo mismo disfrutar de las mieles presupuestales desde alguna posición plurinominal o hacer negocios al amparo de la cúpula, que limpiar, barrer los escombros y edificar un partido pedazo a pedazo…
“Paloma” GUILLÉN nunca llegó a servir como lideresa al PRI, porque ella ya tenía el plan de servirse; y una posición plurinominal, así como la negociación de regidurías para los “suyos”, en algunos ayuntamientos, así lo demuestran.
Por ello, ahora se levantan importantes voces que reclaman dirigir al PRI y sacarlo del fango del descrédito, meterle “esteroides anabólicos” y tratar de que emprenda vuelo o al menos se aleje del sótano, en donde se corre el riesgo de perder el registro.
RAMIRO RAMOS SALINAS ha levantado la mano, pero él ya fue dirigente del PRI, precisamente en los tiempos en donde EGIDIO TORRE CANTÚ le dio la estocada al partido.
ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, también pide la oportunidad de decorar al partido con una mano femenina, teniendo el aval irrebatible de que por sus venas corre verdadera sangre priista, por sus antecedentes familiares…
Sólo que ALE tiene algo en contra: ella todavía no es conocida por todos los cuadros en la entidad a pesar de su excelente trabajo en el Congreso local y el esfuerzo que le metió a su campaña por la diputación local del distrito 14, con cabecera en Victoria.
Otro que también quiere, incluso reclama dirigir al PRI tamaulipeco, es ARTURO NÚÑEZ RUIZ, ex candidato al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
ARTURO recorrió todo el estado cuando hizo campaña, se entrevistó con los viejos, así como nuevos priistas y todos coincidieron en una cosa: El PRI necesita nuevos liderazgos que se adapten a los tiempos que se viven… Líderes que no sean agachones, lacayos o sumisos.
Dentro del PRI todos sabían que ser candidato al Senado de la República en esta elección, era perder tiempo y dinero, ante la poderosa mano del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que con su buen Gobierno garantizaba la primera mayoría para los candidatos de Morena.
Además, era difícil competir por uno de los tres lugares para el Senado, cuando la avasallante mano de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a través del PAN, ponían al tricolor en el lugar dos… Es decir, ni de milagro alcanzaría entrar al Senado.
Por ello, la chamba electoral que se aventó ARTURO NÚÑEZ RUIZ, es doblemente plausible, porque le invirtió tiempo, dinero y esfuerzo en un proyecto que de entrada estaba muerto, pero como buen priista, sonriente y alegre hizo todo a favor de su partido.
En el escenario inmediato, al menos durante el presente año, nadie ha hecho un sacrificio igual que el de NÚÑEZ RUIZ; por el contrario, muchos se cambiaron de camiseta o se niegan a trabajar a favor del PRI.
“El cambio empieza con uno mismo y todos tenemos el poder de hacer una diferencia”, dijo ARTURO tras reconocer la importancia de mantenerse unidos, renovarse y demostrar que el PRI puede volver a convertirse en la fuerza política que una vez fue.
“Con toda una vida de militante, de dirigir las redes juveniles, el movimiento territorial y sobre todo con una enorme convicción y lealtad, quiero servir a mi partido (PRI) con una nueva visión para enfrentar los retos y demostrar que podemos volver a ganar elecciones”, aseguró.
ARTURO anda ilusionado por ser dirigente del PRI tamaulipeco y trae ganas de chambear, y “canicas” para jugar. Difícil que el PRI vuelva a ser lo que una vez fue, pero al menos buscará evitar que su partido siga cayendo, porque tiene la edad, la fortaleza y el ánimo de trabajar, no como esa “Paloma” que nunca quiso salir del nido… ¡Calla pesáo!
++Lo siguiente no tiene nada que ver con lo anterior… En este mismo espacio, hace algunas semanas, consigné que la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), BRENDA DENISSE DE LA CRUZ LÓPEZ, estaría cobrando sus últimas quincenas.
Las apuestas las tiene en contra porque, además de los fuertes señalamientos, hay tres razones de peso que anticipan una supuesta salida del Gobierno guinda y son:
(1) Diversos grupos culturales detestan a BRENDA DENISSE, porque no los ha tomado en cuenta, ya que —aseguran—, ella ve la cultura como un negocio y no como una oportunidad de enseñanza y desarrollo para una sociedad mejor…
(2) Tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por nepotismo y malos manejos financieros… Aunque aseguran que dicha demanda no prosperará porque BRENDA DENISSE sigue siendo “cabecista” … Pero… también se asegura que la Fiscalía le meterá celeridad al asunto para que la dama sea el “prietito” en el arroz del Gobierno de la transformación… y…
(3) Desde el mes de junio, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, titular de la Contraloría gubernamental inició una investigación a los manejos del ITCA a raíz de recibir quejas y denuncias precisamente en contra de BRENDA DENISSE… Punto y aparte.
La contralora PEDRAZA MELO, la semana pasada, aclaró que las investigaciones podrían durar hasta cuatro meses y, dependiendo de los resultados, se determinarán las acciones.
Es decir, que en un descuido, mientras la Contraloría está haciendo su chamba, la Fiscalía anticorrupción podría dar un “golpe mediático” llamando a cuentas a BRENDA DENISSE.
Se habla que se realizaron pagos irregulares o con alto “sospechosismo” y que los mismos eran entregados a cambio de “moches”; también de nepotismo, favoritismo y hasta tráfico de influencias.
A la titular del ITCA también se le señala de presuntamente emplear instancias como la Casa del Arte de Victoria, el Barco Museo del Niño en Tampico, la biblioteca Marte R. Gómez (Victoria), el Parque Cultural Reynosa y el Museo Regional; como “cajas chicas” a través de “nóminas fantasmas” y también de “aviadores”, que es lo que se está investigando.
Fue el padre del hoy gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es decir el ingeniero (ex gobernador) AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, quien, en 1987, creó el Instituto Tamaulipeco para la Cultura, hoy el ITCA…
Sus objetivos fueron marcados como promover y difundir las actividades culturales, impulsar los valores locales y fomentar la preservación del patrimonio arqueológico e histórico del Estado.
Sólo que desde el sexenio de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, (hace 26 años) el llamado ITCA ha estado envuelto en escándalos, malos manejos, nepotismo, tráfico de influencias.
Ahora, su titular, BRENDA DENISSE DE LA CRUZ LÓPEZ, de comprobarse la “mano pachona” en sus cuentas, confirmaría lo que siempre se ha manejado como “secreto a voces”: que el ITCA se le usa más como “caja chica” y para circunstancias ajenas para la que fue creada… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]