Clemente Zapata M.- El trabajo que ha venido desarrollando el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, no ha pasado desapercibido por la población de Reynosa, por eso es un gobernante que goza de amplia simpatía.
Prueba de ello es el reciente trabajo entregado por la empresa encuestadora Massive Caller, quien lo ubica con el 46.2 por ciento de las preferencias, para llevarse la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para reelegirse a la Alcaldía.
Al interior de Morena y fuera de dicho órgano político, las preferencias que tiene PEÑA ORTIZ, rebasan hasta por 40 puntos porcentuales a sus más cercanos adversarios, lo que habla del buen Gobierno que realiza.
Y es que el Alcalde de Reynosa es un gobernante a ras de piso, cercano a la gente, por ello se le vio este martes atendiendo de forma personal a los habitantes de “Villa Florida Sector B”.
Pero también, PEÑA ORTIZ, concluyó la entrega de becas municipales, que, con una inversión de 152 millones de pesos, presupuesto aprobado por el Cabildo, el Programa Municipal de Desarrollo Social en Becas Escolares “Contamos Contigo 2023”, coloca a la actual administración con el mayor monto autorizado para Becas.
Dicen que no es lo mismo los tres mosqueteros que 13 años después. Y en ese tenor, el ex gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, dista mucho de aquél que gobernó Tamaulipas.
Además, pesa sobre su “legado”, ese que le presumen mucho los integrantes del “cuadro chico”, el asesinato del candidato que se perfilaba a sucederlo, el priista RODOLFO TORRE CANTÚ, con todo lo que eso signifique… ¡Ay nanita!
De ser un preso o preso político, por casi seis años, HERNÁNDEZ FLORES pasó a ser —en menos de 24 horas—, entre los integrantes de su “cuadro chico”, candidato al Senado de la República, “palomeador” de candidaturas, financiador de proyectos políticos y hasta el vengador del PRI… ¡Pásumecha!
Vámonos por partes, como dijo un carnicero del Mercado Argüelles; pues hay más “asegunes”, especulaciones, elucubraciones y rumorología entorno a HERNÁNDEZ FLORES, que la realidad de pesos, centavos y contrapesos… ¡Órales!
El ex gobernador debe y tiene derecho a gozar de la libertad que en este momento tiene, pero que puede ser recortada en cualquier momento, en caso de que el Gobierno de Estados Unidos decida llevar la solicitud de extradición hasta el final.
Los delitos que enfrenta en Estados Unidos no son cualquier cosa, están “pesados”, y nadie duda que los fiscales gringos aprietan y aprietan para exprimir la mayor cantidad de dólares al ex gobernador; o sea con todo y que las “flatulencias del cambio” se le bañaron, el ex gobernador no es una “dama de la caridad”, según el Gobierno yanqui.
Pero es importante aclarar que, al menos en México, nada debe. Los jueces determinaron que los delitos que le imputaron a HERNÁNDEZ FLORES, la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA, a solicitud directa del hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fueron más falsos que los amores del texano-reynosense por Tamaulipas… ¡Qué gacho Tacho!
El que los jueces dictaminaron que no había elementos para mantener a GEÑO en prisión, evidencia que CABEZA DE VACA le fabricó los delitos, tal y como sucedió durante todo el sexenio de las “flatulencias del cambio”, contra otra docena de políticos opositores a su nefasto régimen, entre los que se encontraban EDUARDO GATTÁS, CARMEN LILIA y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, CARLOS PEÑA ORTIZ, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, OLGA SOSA RUIZ, JUAN GARCÍA GUERRERO, HABIEL MEDINA y otros más que escapan a mi memoria de teflón… ¡Ufff!
Se abre un paréntesis: Por cierto, la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, al parecer salió bien librada de la orden de aprehensión que CABEZA DE VACA le “obsequió” … se cierra el paréntesis…
Es cierto, al menos en la Capital, EUGENIO HERNÁNDEZ goza de muchas simpatías, pero no es el mismo que gobernó Tamaulipas, pues pasó el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ y el de CABEZA DE VACA… Es decir, su figura sólo estuvo vigente en los últimos seis años por problemas legales y no precisamente por un legado… Además, muchos de sus socios ya abrieron la boca, precisamente por la presión que les metió el Gobierno del “Tío Sam” y hay expedientes sobre ello … ¡Qué gacho Tacho!
Sería injusto querer comparar a GEÑO de este 2023, con aquel GEÑO del 2001-2004, cuando fue alcalde de Ciudad Victoria; y con aquel GEÑO del 2005-2010, porque el entramado político que lo encumbró simplemente ya no existe… y no existe desde hace muchos años.
Aquel partido, el Revolucionario Institucional (PRI), del carro completo, de operadores políticos como RICARDO GAMUNDI, MANUEL MUÑOZ CANO y ÓSCAR ALMARAZ SMER, simplemente ya no existe… Fue EGIDIO TORRE CANTÚ, quien se encargó de desbaratarlo.
Aquel PRI tamaulipeco de GEÑO, la dictadura perfecta, la fina maquinaria generadora de votos, simplemente se desfragmentó y la mayor parte de los cuadros, algunos por sobrevivencia y otros, por ambición, cobran en nóminas azules, guindas o de otros colores, así de simple… La lealtad de muchos hacia el ex gobernador, terminó cuando cobraron la última quincena…
Ahora bien y esto es una verdad muy sólida como para sacarle la vuelta o pasar por alto: en el 2006, el hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguró que fue derrotado gracias a un fraude electoral perpetrado por VICENTE FOX QUESADA para imponer a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
En aquella ocasión, EUGENIO HERNÁNDEZ, quien estaba en su segundo año como gobernador de Tamaulipas, fue grabado hablando con ELBA ESTHER GORDILLO, cuando ambos “cucharearon” las votaciones presidenciales, para favorecer a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: —“te agradecemos mucho por el apoyo, te pasaste, te sobregiraste”; le dijo GORDILLO a GEÑO, en clara traición a ROBERTO MADRAZO, siendo la Maestra y el Gobernador “vacas sagradas” del PRI… Allí está la historia, para quien guste comprobarlo… ¿Un gobernador priista traicionando al PRI…? ¡Qué bárbaro!
Además, cuando el hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien era candidato del PRD en ese 2006, se enteró de esa grabación, palabras más, palabras menos, señaló: “Claro que no era para convocar a la gente a que votarán por Calderón, era para llevar a cabo el fraude a favor de Calderón” … ¡Íjoles!
En 13 largos años, el Mundo ha cambiado, nos golpeó la pandemia del Covid-19; en el 2012 regresó el PRI a Los Pinos, sacando al PAN, pero nació Morena… Morena, de la mano de LÓPEZ OBRADOR, sacó al PRI de Los Pinos en el 2018, para desaparecer Los Pinos y ahora gobierna desde Palacio Nacional… ¿Cómo pasa el tiempo…?
En Tamaulipas, de aquel pacto del 25 de octubre del 2013, cuando EGIDIO TORRE CANTÚ y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se reunieron en el restaurante “Las Gambas”, no ha quedado nada, pues tres años después el PRI perdió la gubernatura, cuando GEÑO andaba libre y presuntamente apoyaba al Jefe político de Tamaulipas del 2013 al 2016.
En un escenario hipotético y si no pesara sobre GEÑO HERNÁNDEZ la solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, el ex gobernador tendría todo el derecho, como cualquier ciudadano, de retornar a la política.
Pero la realidad es simple, el Mundo ha cambiado y ni con todo el carisma del mundo, podrá revertir la realidad y esa apunta a que en Tamaulipas son otros tiempos, y ya no son los tiempos de GEÑO, porque esos ya se fueron… El que entendió/entendió.
Y si de elucubraciones se trata, los fiscales tamaulipecos, IRVING BARRIOS y RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, siguen obedeciendo órdenes de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, así que ya sabe GEÑO a lo que se atiene… ¡Ay nanita!
Pero, si el ex gobernador insiste en que se les dé rienda suelta a las especulaciones, las dos preguntas importantes para GEÑO HERNÁNDEZ son: (1) ¿Con cuál partido político comulga hoy? y, (2) ¿buscará contrademandar a la Fiscalía Tamaulipeca…? ¡Calla pesáo!
Resultará interesante saber el papel que jugará GEÑO HERNÁNDEZ en los tiempos de la Cuarta Transformación, en los tiempos en donde, de la mano del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la transformación llegó a Tamaulipas y quiere quedarse más allá del 2028…
No hay que olvidar la sentencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando señaló: están con la Cuarta Transformación o en contra de ella…
Por salud y tranquilidad del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, los integrantes de su “cuadro chico”, deben apaciguar sus ansias de novilleros y guardar silencio si realmente quieren a su amigo; que no se les olvide que el periodo del 2005-2010, hace 13 años que ya pasó… ¡Ostias tío de la Virgen santa!