Sección 30 está inquieta,
pide un pacto de unidad;
pero eso huele a ‘maldad’
pa’ que Naif se someta…
Firmar pacto, aseguran,
es dar aval a Guevara;
pa’ que Naif se ‘domara’
al menos eso murmuran…
Clemente Zapata M.- Cuál será la prisa del secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, de que se firme el acuerdo de unidad para la elección interna del gremio.
Esta pregunta se la hacen, no sólo los seguidores de NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA, sino el resto del Magisterio y quienes seguimos de cerca las acciones de cara a la elección de la Secretaría General de la Sección 30, de la que todavía no hay convocatoria y por tanto ni fecha selectiva.
En el colectivo magisterial, todos se dieron cuenta que, desde la Secretaría General, le metieron una y otra vez el pie a HAMSCHO IBARRA, que generó el “sospechosismo” de que GUEVARA VÁZQUEZ trataba de meter “mano pachona” en la sucesión magisterial al mencionar una larga lista de “suspirantes”, incluido el propio NAIF a quien siempre hizo menos, humilló y trató de meterle el pie.
Las huestes de NAIF le han señalado una y otra vez que no firme el “acuerdo de unidad”, cuando desde la cúpula de la Sección 30 y gente afín a ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, mantienen una “guerra sucia” en su contra.
A simple vista y de botepronto, sale el “sospechosismo” sobre la “invitación a la unidad”, cuando gente identificada a IBARRA VILLANUEVA ha venido “torpedeando” la humanidad de NAIF tratando de “vender” la idea de que él forma parte de un complejo entramado político cuya figura visible son los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA, es decir el gobernador FRANCISCO y el senador ISMAEL; situación que ha desmentido una y otra vez NAIF.
Por otro lado, no es un secreto que hay miles de profesores que se sienten olvidados y traicionados por la cúpula del gremio sindical que comanda GUEVARA VÁZQUEZ, pero a la que también pertenece IBARRA VILLANUEVA, como secretario de Finanzas.
Es allí donde se atoran las aspiraciones legítimas de IBARRA VILLANUEVA, pues su figura es asociada a GUEVARA VÁZQUEZ que, claramente, no goza de todas las simpatías por parte del gremio que “finge” representar.
Una y otra vez, durante todo el larguísimo periodo en que GUEVARA VÁZQUEZ ha estado al frente de la Sección 30, miles de maestros lo han acusado de “no hacer” nada o hacer muy poco por el gremio.
La lista de quejas es múltiple y acumulable como para ser pasada por alto y ahora, con la modalidad de que cada maestro va a emitir su voto de forma personal y secreta, en la elección de la Sección 30, habría “voto visceral”, sobre todo de aquellos a los que les azotaron la puerta de la oficina del Secretario General en la cara y no fueron gestionados sus reclamos.
Actualmente el gremio magisterial es una olla de presión. Es una turba ofendida que busca cobrarse las afrentas que, por casi cinco años, recibieron de la Secretaría General y parte de ese encono ha venido alimentando la “máquina de vapor” que dirige NAIF HAMSCHO IBARRA.
Precisamente el jefe de la cartera de Previsión Social de la Sección 30, el viernes pasado expuso, ante un grupo de maestros, que no está de acuerdo en firmar un “acuerdo de unidad”.
El argumento en descargo que presenta NAIF, para negarse, es que antepone los intereses de la base trabajadora quien, en su mayoría, “se ha proclamado por que exista pluralidad en la Sección 30”.
HAMSCHO IBARRA ha dado sus razones para negarse, aunque la versión no confirmada, es que hay temor por parte de sus seguidores de que al firmar un “acuerdo de unidad”, estaría sometiéndose a los caprichos de la cúpula en Tamaulipas, dejándolo fuera de la jugada.
Otra de las razones de NAIF para hacer eco al llamado de unidad es que el mismo es convocado por la Secretaría General y aceptarlo es tanto como “legitimar que no hay nada que pueda o deba mejorar”.
Aceptar el acuerdo, agrega NAIF, es “traicionar a la Base, puesto que es de dominio popular que las y los trabajadores de la Sección 30 queremos una transformación profunda de nuestro Sindicato en Tamaulipas”.
Otra razón que aduce el titular de la cartera de Previsión Social, para negarse a firmar el acuerdo es que: “Apuntaría a volverse parte del problema, en lugar de aspirar a ser parte de la solución”.
NAIF también cita: “aceptar el pacto, sería prestarse a la simulación que tanto daño le ha hecho a nuestra sección”; y agrega: “me niego a traicionar la verdadera unidad que alimenta nuestro gremio: La de todas y todos los que integramos la Base y queremos alcanzar mejores condiciones de vida para nuestras familias”.
Pero NAIF HAMSCHO también cuida sus palabras pues reitera el respeto y respaldo al líder nacional, ALFONSO CEPEDA, convocando a sus seguidores a “confiar en las instancias democráticas magisteriales con el fin de mostrar esa voluntad inquebrantable de la Base, traducida en una dirigencia que responda con acciones dignas de un futuro transformado”.
Así las cosas, en la Sección 30 en este momento. Mientras una parte del Gremio magisterial ya regresó a las oficinas y otra parte regresa este lunes 15 de agosto, los aspirantes a la Sección 30 no tuvieron vacaciones, andan bien recio y proclamando una unidad que no existe porque la realidad es que debajo de la mesa se están dando con todo… Pendientes…
~~VALIDAN TRIUNFO DE AMÉRICO; DAN ‘PALO’ AL PAN. —Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró válida la elección del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.
Con esta resolución de los magistrados y magistradas, se desecha la impugnación interpuesta por el PAN y ratifica el voto de los tamaulipecos del 5 de junio, la constancia de mayoría emitida por el INE y expedición del Bando Solemne del Congreso del Estado.
La resolución contó con el voto a favor de los magistrados EDGAR IVÁN ARROYO, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ y de la magistrada GLORIA REYNA HAGELSIEB, mientras que la magistrada BLANCA HELADIA HERNÁNDEZ expuso un voto particular discrepante al proyecto resolutivo.
VILLARREAL ANAYA, ganó con más de 731 mil votos de los tamaulipecos la elección del domingo 5 de junio, y ahora este sábado lo ratifica el Tribunal Estatal Electoral.
EDGAR DANÉS, ponente del proyecto de resolución, respondió al reclamo del PAN: “No se puede anular una elección porque sería destruir la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas”.
“Se declaran infundados por inoperantes e ineficaces los agravios presentados por el PAN y su medio de impugnación y se confirma en todas sus partes el acuerdo firmado”, determinó el resolutivo, identificado con la clave TE-RIN 32/2022.
“El PAN pidió la anulación de la elección, pero no solicitó que se celebre otra”, expresó sorprendido el magistrado EDGAR DANÉS quien en una prolongada defensa de su proyecto de resolución expuso que Acción Nacional no acreditó pruebas convincentes, objetivas o materiales.
“La Sala Superior ha dicho que son pruebas técnicas que carecen de validez probatorio”, argumentó.
Respecto a la supuesta violencia generalizada argumentada por el PAN, Danés Rojas aseguró que no hay un solo reporte de ninguna dependencia estatal o federal que señale actos graves o violentos en la jornada electoral.
“El propio gobernador Cabeza de Vaca dijo el día de la elección que había sido una jornada con normalidad”.
“Anular una elección es decirle al pueblo que su opinión no contó el día de la elección”, precisó.
Por su parte, el magistrado EDGAR IVÁN ARROYO expuso que la supuesta intervención de un grupo armado en varios municipios no está acreditada, “no está probado en el expediente”, dijo.
El próximo lunes, el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, anunciará la Comisión de Transición que recibirá la administración saliente y se iniciarán los preparativos para la toma de protesta el 1 de octubre.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
Comentarios a: [email protected]