Clemente Zapata M.- En los ecos del primer informe de Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y las demandas en contra de los saqueadores del ayer, llama poderosamente la atención saber si los “fiscales” tamaulipecos aguantarán la presión, en la inteligencia de que la misma aumentará y aumentará con el correr de los días.
Hace una semana, el Mandatario tamaulipeco dijo que las demandas no “se trataban de venganza, sino de justicia” y sustentaba sus comentarios al enumerar una serie de presuntas ilegalidades, saqueos que ruborizan, escandalizan e indignan.
En ese sentido, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), que todavía comanda RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, debe tantearles bien el agua a los camotes, sobre los pantanosos terrenos que está pisando si decide mantener el “tortuguismo” en las investigaciones en contra de los funcionarios cabecistas.
El mismo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, se “lavó las manos” y bajo un argumento constitucional, pateó el balón o más bien lanzó la papa extremadamente caliente hacia los establos de la FECC.
Además, la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, le ha puesto más leña y catalizador a la hoguera del descrédito donde se está “quemando” la fiscalía anticorrupción.
El fiscal RAMÍREZ CASTAÑEDA, está sentado sobre un barril lleno de pólvora, mismo que está conectado a un temporizador que tarde que temprano detonará… le guste o no a él o a su todavía jefe, el texano-reynosense… ¡Ay nanita!
Y es que podrán meterle todo el tortuguismo que quieran a las investigaciones de las demandas en contra de los hoy ex funcionarios cabecistas, pero tarde que temprano el “cuete les va a tronar” … Insisto: no es saber si tronará o no, más bien cuándo sucederá… ¡AyWey!
De aquellas primeras tres demandas se volvieron 12, luego 18, luego 23… Hoy hay 42 denuncias en contra de los funcionarios que acompañaron al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pendientes de resolver… ¡Ufff!
Pero según TANIA CONTRERAS, se han integrado 60 expedientes por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones y, como la propia Consejera Jurídica lo dice: “ya dependerá de la instancia judicial llamar a los indiciados” … ¡La flecha va derecha!
Lo anterior no significa que el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se conforme con que se hayan interpuesto las denuncias, por el contrario, quiere resultados sobre ellas.
Pero eso sí, que se proceda conforme a derecho y que se le haga justicia al pueblo de Tamaulipas; así lo demandó el Mandatario durante su primer informe de labores el pasado miércoles en el Polyfórum.
La realidad es clara, el fiscal anticorrupción RAMÍREZ CASTAÑEDA, sólo es el fuego que cocina las demandas, ni siquiera es el cocinero que las condimenta y por tanto no tiene la sartén por el mango.
Si el Fiscal “cabecista”, asesorado por el “Grupo Reynosa” cree que retrasando la resolución de las demandas ayuda a su jefe político, en realidad sólo está alargando la “tortura” y por ende la condena; pero esta va a llegar… ¡Calla pesáo!
Y es que si piensan que alargar y alargar la investigación y resolución de las demandas lo más que se pueda es benéfico, en lo único que no han pensado es que los tiempos electorales chocarán con las demandas y cualquier proyecto “cabecista” podría ser “empuercado”.
Si a eso se le suma que la Fiscalía General de la República va nuevamente contra el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se podrá entender que más le vale al fiscal RAMÍREZ CASTAÑEDA empezar a finiquitar el tema de las demandas o el cuete le va a tronar y bien feo… ¡Qué rollo con el pollo!
Además, el fiscal anticorrupción, no ha reparado o si lo ha hecho le ha valido, que con su postura también arrastra a la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia a un callejón sin salida donde las cosas se pondrán complicadas para todas y todos los “cabecistas”.
Buena parte de los que llegaron a las fiscalías y al Poder Judicial, le deben el cargo a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero tienen en sus manos la decisión de hundirse con él o salvar sus respectivas cabezas… ¡AyWey!
Bien dicen que vaca que no da leche se destina al matadero y en este tenor los “leales” al cabecismo no se han dado cuenta que políticamente ya están muertos, “nomás no les han avisado”… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro orden de ideas y al ostentar la representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue el titular de la Secretaría General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, quien presidió la ceremonia conmemorativa del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Durante el evento, el Secretario convocó a las y los tamaulipecos a recoger las virtudes del Benemérito de las Américas y a luchar por la honestidad, el Derecho, la dignidad de la República y la soberanía de nuestro país.
“Como lo hicieron los liberales tamaulipecos que defendieron la Reforma y fueron leales al presidente Juárez, refrendemos nuestra lealtad a la Cuarta Transformación y al ejemplo de servicio y amor a la Patria que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra cada día con sus actos, su humanismo y congruencia”, dijo el funcionario estatal.
VILLEGAS GONZÁLEZ dijo que los tamaulipecos de nuestra generación, recogemos los postulados de BENITO JUÁREZ, “quienes sabemos que la gran tradición política e ideológica del humanismo mexicano, tiene uno de sus más extraordinarios y gloriosos capítulos en las ideas y luchas que se necesitaron para lograr la Segunda Transformación que consumó la Reforma Liberal”, expresó.
Por su parte, el liberal JORGE LUIS VÁZQUEZ VALDÉS, en representación de los integrantes de la Gran Logia de Tamaulipas, dirigió un mensaje a los asistentes en el que destacó la vida y obra de Benito Juárez, al tiempo que llamó a la unidad nacional y estatal en torno a su figura y legado.
“En Tamaulipas, mediante una vigorosa convocatoria permanente de unidad ciudadana, porque aquí, todos somos uno, con las mismas aspiraciones de progreso y bienestar, ser más creativos y propositivos, sumándonos al esfuerzo y tenacidad de nuestras autoridades, teniendo como guía ideológica, la doctrina juarista”, sentenció.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]