La junta local del INE reportó en la sesión permanente de este domingo que los más de noventa y ocho mil ochocientas sesenta y cinco ciudadanos que fungen como funcionarios de casillas, se presentaron en los cinco mil ochocientos cincuenta y tres domicilios previstos para la instalación de las diez mil novecientas ochenta y cinco mesas directivas de casilla, para recibir el voto de los veracruzanos.

El Vocal Ejecutivo de ese organismo en Veracruz Josué Cervantes Martínez señaló lo anterior, al dar inicio a esta jornada electoral donde se elegirá al presidente de la república, senadores, diputados federales, así como en el caso concreto de Veracruz también gobernador y diputados locales.

Por ello hizo un llamado a las autoridades federales y estatales de promover la seguridad, resguardar a la población para que esta pueda salir sin ningún riesgo a votar.

“Hago aquí un enérgico llamado también, en estas primeras horas, a las autoridades encargadas de cuidar la seguridad de las personas a cumplir con su deber. La ciudadanía le apuesta a la convivencia pacífica y así quiere acudir a las urnas. Ninguna persona con un modo honesto de vivir va a alterar la tranquilidad con la que se debe llevar la contienda, por lo que si alguien pretende perturbar la fiesta democrática que todas y todos estamos en disposición de celebrar, que actúen como prometieron al protestar que harían cumplir la ley; sin abusos, pero con firmeza; sin atropellos, pero con contundencia”, destacó.

En ese tenor, el funcionario electoral reiteró la invitación a los ciudadanos a que salgan a votar, donde sólo en Veracruz son seis millones ochenta mil quinientos nueve veracruzanos en el padrón electoral.
En el mensaje que dirigió resaltó que se trata de la elección más importante de la historia del país, por la cantidad de cargos que están en juego, por lo que esperan una gran participación.

“Que nadie se quede sin votar y sin la enorme oportunidad de incidir en la renovación de los cargos públicos electos. Esta es la ocasión para reconocer el buen gobierno o para sancionar las malas o pésimas administraciones si tal fuera el caso. En el sentido que se quiera, pero que nadie se quede sin votar. Si estas son las elecciones más grandes de los últimos años, que sean en consecuencia las de mayor participación de todos los tiempos”, reiteró.

Asimismo, a los medios de comunicación solicitó informen a la población con información de calidad, certidumbre y objetividad.

Finalmente, afirmó que el INE dará certeza a esta elección, donde también llamó a los actores políticos a la civilidad, así como “mesura” para aceptar los resultados de la elección.

“El INE brinda certeza y con Certeza se van a hacer los desmentidos que se tengan que hacer. A los actores políticos, un llamado a la civilidad en términos de reconocimiento al adversario y respeto al pensamiento plural. Mesura para saber ganar, entereza para saber perder. Tengamos presente que la estridencia es propia de ignorantes y que el grito irreflexivo es síntoma de incapacidad. Y el electorado merece representantes del más alto nivel, con elevado espíritu de servicio y amplia disponibilidad para atender y resolver los más sentidos reclamos de la sociedad”, finalizó.