Gabriela Lira/Orizaba.- El alcalde Igor Rojí López indicó que además de que se entregó el oficio a la Cofepris para la adquisición de vacunas anticovid en el exterior, ha tenido pláticas con laboratorios y distribuidores que ya tienen los permisos para importar esos reactivos, los cuales se espera que pudieran llegar en los últimos días de febrero o primeros de marzo.
El edil lamentó que su intención de evitar que más orizabeños sigan falleciendo por el COVID-19 sea visto como demagogia o tema político, pues uno de los compromisos de esta administración es colaborar con los diferentes órdenes de gobierno y ante la emergencia en salud que se vive hay la disposición de destinar 14 millones de pesos en la compra del biológico.
Indicó que hay una distribuidora en la ciudad de Monterrey que está haciendo una compra importante de vacunas y las va a poder vender a municipios y empresas, pues el mismo presidente abrió esa posibilidad.
Comentó que hay tres alcaldes que se han comunicado con él para que los incluya en el pedido de Orizaba, que son el de Bahía de Banderas, Nayarit; Omealca y otro más del estado de Veracruz.
Agregó que algunas vacunas son más caras que otras, de unas se requiere dos dosis y de otras una, y tienen distintos requerimientos, pues por ejemplo la de Astra Zeneca no requiere de cadena en frío, ya que se conservan a -2 grados y -15 grados, con lo que una refrigeración normal es suficiente.
El alcalde añadió que posiblemente no se puedan adquirir las 125 mil vacunas que se pretendía por el precio, pero en cuanto se concrete se pensaría en aplicarla a los adultos mayores por ser de los grupos más vulnerables.