El paquete de reformas constitucionales que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, traerá la aplicación de austeridad en los diferentes órdenes de gobierno y procesos electorales, aseguró el Senador electo de Veracruz, Manuel Huerta.
En entrevista, el próximo representante de los veracruzanos en la Cámara Alta destacó que las reformas constitucionales logrará reducir en gran medida los costos, gastos y derroche de recursos en los diferentes niveles de gobierno y la organización y desarrollo de los procesos electorales.
«Lo más importante para mi de las reformas es acabar con privilegios, no sólo la ley de austeridad, sino en el costo de los procesos electorales, reduciendo diputados, senadores plurinominales, reduciendo costos de los gastos de los partidos políticos, porque gastan mucho dinero», subrayó.
Manuel Huerta hizo especial énfasis en la reforma electoral, donde se buscará disminuir el costo de los procesos, desde la propia organización de los mismos al reducir el aparato burocrático desapareciendo organismos que duplican funciones del INE como lo son los OPLE.
«Hay que quitar el costo de los que organizan las elecciones, tenemos dos organismos uno federal y otro estatal, su costo es muy elevado para estos procesos electorales y se tendrán que adaptar a las necesidades nacionales pero sin incrementar los gastos de operación», insistió.
Explicó que con estas medidas de austeridad se obtendrán los recursos económicos para atender los programas sociales que requiere la población al advertir que ese presupuesto que en gobiernos anteriores se desviaban o se robaban, ahora serán destinados realmente para el pueblo.
«Dinero si había, nada más más se lo robaban, eso ocurría mucho en estos procesos electorales, entonces cuando les quitemos el gasto a los partidos políticos, cuando les quitemos representaciones a los órganos electorales, como a representaciones populares que están de más, van a salir los recursos», consideró.
Dentro del paquete de reformas que le corresponderá atender en el Senado, Huerta enfatizó la importancia de las herramientas que se le otorgarán a los ciudadanos para tener gobernantes que respondan a las expectativas del pueblo como lo será la revocación de mandato.
Dijo que se le dará un gran impulso a la opinión del pueblo en las decisiones de gobierno y quienes no respondan como se espera podrán ser retirados del encargo a través de la revocación de mandato, donde se incluirá a los integrantes del Poder Ejecutivo como a quienes integren el Legislativo y desde luego el Judicial.
Todo ello, abundó, se incluye en las reformas constitucionales que vendrán a revolucionar la forma de gobernar, administrar el poder y ejecutar la ley, concluyó.