Javier Laertes.- Veracruz estuvo fuera de los programas federales para la construcción de vivienda, por las irregularidades y “corrupción” de pasadas administraciones señaló el gobernador Cuitláhuac García, quien manifestó que ante el cambio de gobierno se logró nuevamente incluir a la entidad en estos proyectos.
“Veracruz no podía quedarse atrás de este programa de vivienda y este convenio es precisamente la conclusión de estos acuerdos, ahora si estamos en gobienos diferentes, ahora si vamos hacer justicia y que el beneficio llegue a quien más lo necesita”, afirmó.
En el mensaje que dirigió a las comunidades de la región del Totonacapan y en presencia de la Secretaria del Bienestar María Luisa Albores, así como otros funcionarios federales y estatales, además de representantes del Consejo de Abuelos y representante de los “Voladores de Papantla”, el Ejecutivo reiteró que con estas acciones se beneficiará a los que más lo necesitan.
“Afortunadamente llegó un gobierno que da la garantía y que se ganó la confianza del gobierno de la República, del presidente y de sus funcionarios, desde un principio decidimos trabajar de manera conjunta con nuestro presidente y con sus secretarios de gobierno; nos da mucho gusto que comprendierron que se trata de un gobierno estatal honesto, que va a trabajar de la mano con ellos”, apuntó.
Desde al parque Takilhsukut el mandatario lamentó que muchos ciudadanos de esa región se vieron afectados por la corrupción que imperó en otros gobiernos, quienes además fueron defraudados al incluirlos en programas para viviendas.
Esta situación –dijo- mantuvo a Veracruz “castigado” por parte de la federación, donde se dejó de destinar el recurso para programas de vivienda, sin embargo, al iniciar una nueva gestión se consiguió acceder nuevamente a estos esquemas que se llevarán a cabo en coordinación con el gobierno federal por medio del programa “Sembrando Vida”.
“Lamentablemente en administraciones pasadas, todos ya lo sabemos hubo ffraudes muy fuertes, sobre todo en estos programas y resultó con ello que la federación, el gobierno federal a través de la dependencia encargada de la vivienda, dijo no podemos seguir otorgando estos dineros si se van a mal usar y no realmente van a llegar a la gente que la necesita”, señaló.
Por lo anterior se firmó el convenio del programa piloto de “Vivienda Rural Indígena”, con la Secretaria de Desarrollo del Gobierno federal María Luisa Albores.
Asimismo, será la propia comunidad la que llevará a cabo el diagnóstico de quienes son los que más necesidades enfrentan, para que sean los primeros en recibir estos apoyos.