Javier Laertes.- La Secretaría de Protección Civil no solicitará la “Declaratoria de Emergencia” para 12 municipios afectados por las lluvias del fin de semana por los remanentes de la tormenta tropical “Cristóbal”, confirmó la titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal reconoció que el Estado contó con la capacidad para hacer frente a la situación, donde en algunos casos se trabajó con las autoridades municipales.
Asimismo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hace llegar insumos y alimento a la población que se vio afectada por esta situación, donde a pesar de las inundaciones, así como la activación de albergues temporales, todos retornaron a sus viviendas.
“El DIF estatal enviará apoyo alimentario para la población, además tuvimos algunos deslaves, algunos derrumbes, ninguno de mayor importancia, fueron atendidas por autoridades municipales en su mayoría”, aseguró.
Es por lo anterior que la autoridad estatal, determinó no emitir la solicitud de “Declaratoria de Emergencia” a la Secretaría de Gobernación ante la situación que se presentó desde el viernes principalmente en municipios serranos.
“No, FONDEN se activa cuando las capacidades del Estado se ven rebasadas y en este caso el Estado tuvo la capacidad de poder atender tanto a las personas damnificadas, como en este caso los derrumbes, entonces no vamos hacer ninguna solicitud”, explicó.
Reconoció que se analizó la posibilidad de plantear la solicitud para el municipio de Atoyac, sin embargo, el número de personas afectadas no alcanzó los parámetros que plantea la autoridad federal por lo que el propio Estado brindó el respaldo.
“Seguimos en la atención a la inundación que se ocasionó en Atoyac, tenemos 327 familias con algún tipo de daño, en específico en la localidad de Potrero Nuevo; afortunadamente no tenemos víctimas mortales”, mencionó.
Finalmente, aclaró que en lo que se refiere al derrumbe en una carretera en el municipio de Alvarado, esta es competencia de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual trabaja en la remediación.
“El derrumbe más importante fue en Alvarado, ahí en la carretera, pero es jurisdicción de la SCT atender, están trabajando en la reconstrucción”, finalizó.