El senador Veracruzano Manuel Huerta, resaltó que el objetivo es dar mayor certeza a la población en todo el país.
El próximo lunes estará ya establecido el decreto sobre el tratamiento legislativo que el Congreso de la Unión dio al tema de la Guardia Nacional, respecto a su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara adelantó lo anterior en entrevista hecha este viernes en un café de la ciudad de Xalapa, donde aclaró que esto se hará sin que dicha inclusión implique en modo alguno militarizar las tareas de seguridad pública en el país.
El ex delegado de los programas federales en Veracruz, dejó en claro que el objetivo de esta legislación, es en todo momento que la Guardia Nacional pueda coadyuvar con los estados y municipios en materia de seguridad.
“Porque ahora en el debate de la Guardia Nacional quedó claro, dónde está la propuesta seria, documentada y que permite una continuidad a un trabajo que ya se ha hecho, que es que tengamos la tranquilidad a partir de un cuerpo de este tamaño y pues todavía por desgracia, los gobiernos estatales y municipales están muy verdes en su accionar en materia de prevención y de seguridad ciudadana que es lo que nos urge”, explicó.
Huerta Ladrón de Guevara, aclaro que los objetivos de la Guardia Nacional en el ámbito de su competencia, es atender la persecución de delitos donde se sujetará a las atribuciones de los ministerios públicos y las funciones delimitadas en la Constitución y leyes secundarias.
Es por lo anterior, que reiteró que es necesario que los estados y municipios conformen y capaciten a sus fuerzas policiacas, para el trabajo coordinado con este organismo.
“Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se va a dar la coordinación con los Estados, que sigue, que cada gobernador o gobernadora como yo espero que sea el caso Veracruz, ponga los recursos económicos suficientes y el talento para hacer sus propias policías estatales, yo destaco el caso de Veracruz que fue y yo lo critiqué y lo seguiré criticando, que no basta con cambiarle el uniforme a alguien y a veces ni se los cambiaron, ni el balizaje, significa haber una formación y definiciones para aumentar la capacidad de investigación, la capacidad de operativos que combatan la delincuencia y no estar esperando que venga la Naval, el Ejército y la Guardia Nacional a resolver los problemas”, abundó.
Finalmente, aseguró que no se perderá la capacidad de que los civiles dirijan la estrategia de seguridad y la instrumentación de los trabajos de la misma, ya que reiteró, la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA busca proteger la dignidad humana y garantizar los derechos fundamentales, priorizando la seguridad para el desarrollo de las comunidades.