Javier Laertes

Los Ayuntamientos como primer nivel de atención deben involucrarse más en la búsqueda de soluciones de combate el feminicidio, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

En entrevista el encargado de la gobernabilidad en la entidad, señaló que ante esta situación que representa un problema de seguridad, las autoridades municipales prácticamente se mantienen al margen, como si no existieran.

Y es que mencionó que es a través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de cada municipio se cuenta con áreas de atención para asesorar a las mujeres que sufren violencia de género.

“También están las instancias municipales porque nadie habla de esas instancias, pareciera que la instancia municipal no existe en Veracruz, y la instancia municipal también tiene a través del DIF áreas para poder tener información suficiente que permita asesorar a las personas que están sufriendo algún tipo de persona”, señaló.

Reiteró que se requiere un mayor compromiso de parte de los gobiernos municipales, que son los que están más cercanos a los ciudadanos y por ende donde se registran estos casos.

“Y nadie hace un cuestionamiento sobre la primera autoridad que es el municipio, hemos estado insistiendo con las autoridades municipales que podamos atender estos temas de manera coordinada”, apuntó

Respecto al feminicidio de la joven Daniel Albañil Rivera en Perote, reveló que la Fiscalía General del Estado, informó que su muerte fue por asfixiada a manos de su pareja sentimental, que ya está detenida.

“La pretendió esconder en el departamento donde vivían, se hizo una revisión y ahí se localizó y ahí mismo se detuvo al presunto responsable”, dijo y señaló que, ante la recurrencia de este delito en el estado, las mujeres deben alejarse de quienes las violentan.

“Cuando se den este tipo de situaciones lo mejor es tomar distancia por parte de una pareja, es muy difícil que un gobierno pueda estar en cada vivienda donde se están suscitando hechos que son íntimos y lamentablemente de agresiones”, reiteró.