De Xalapa, la región y municipios aledaños han llegado al “Velódromo de Xalapa” ciudadanos, para disfrutar del “Altar de Día de Muertos más Grande del Mundo”, el cual cuenta con el “Récord Guinness”.
El “Altar de Día de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz”, permanecerá expuesto al público por tres días más, por lo que la población que no lo ha visto, tiene hasta el próximo domingo para visitar el “Velódromo de Xalapa” y ver la monumental ofrenda que logró el “Récord Guinnes” este año.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos adelantó lo anterior, donde destacó que ante la gran afluencia de personas, se determinó extender hasta el cinco del presente mes de noviembre la exposición de este altar que ocupa una superficie de mil 567 metros cuadrados.
“Está desde el día 31 -de octubre-, habíamos calculado al día dos de noviembre, se amplió tres días más esta muestra del altar, estará hasta el día cinco, domingo; por un lado la demanda, por otro lado la cuestión de aprovechar el fin de semana, el puente, para que no nada más los veracruzanos puedan difrutarlo, sino tembién la población de los estados circunvecinos del estado de Veracruz a visitar este altar”, resaltó.
El responsable de la educación en la entidad destacó además el logró que alcanzó Veracruz, al contar con el reconocimiento de “Récord Guinness” como el “Altar más Grande del Mundo”, superando al estado de Nuevo León e Hidalgo.
Por su parte el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villaba reconoció que este evento se plantea desde el ámbito educativo, porque el objetivo es formar de manera integral a la población en la cosmovisión de los pueblos originarios.
Dicha cosmovisión se plantea en el sentido de la vida, la muerte y el universo de las propias culturas, donde el altar cuenta con la representación de 12 de las 14 culturas originarias de Veracruz.
“Esto significa que no es una muestra simple de un altar, una profundidad en lo que piensan, en lo que viven, en lo que comen, en lo que siembran, en lo que entienden, es decir, es la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas y eso es importante porque es como ven el mundo”, mencionó.
Y es que de acuerdo a los organizadores, al momento -jueves por la mañana- suman más de 10 mil visitantes, sin embargo, prevén duplicar esta cifra pues son más días los que estará el “Altar de Día de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz”, en el “Velódromo de Xalapa” con acceso gratuiro y en un horario de diez de la mañana a ocho treinta de la noche.