El Estado planteó un programa coordinado entre autoridades estatales y federales, para contar con unas “fiestas seguras” en Veracruz.
Durante el periodo vacacional por las festividades decembrinas y de fin de año, resguardarán el territorio veracruzano cuatro mil 687 elementos del Estado, en un opeartivo coordinado con fuerzas federales como son la Secertaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron lo anterior, donde se puntualiza que habrá operativos de vigilancia en zonas y centros comerciales de la geografía estatal, así como en las playas, centros culturales y puntos de gran concentraación de personas.
El operativo dio inicio desde este día y concluirá el próximo 12 de enero de 2025, por lo que todas las fuerzas de tarea así como los elementos operativos de las dependencias se mantienen en vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana, en coordinación fuerzas federales y los Ángeles Verdes en carreteras.
Por instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García, participan las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Gobierno (SEGOB), Protección Civil (PC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.
En el caso concreto de la SSP, dará seguridad a los ciudadanos nacionales y extranjeros que circulan por los 3 mil 187 kilómetros de la red carretera, así como también llevará a cabo recorridos de prevención y vigilancia en 280 centros comerciales, 822 sucursales bancarias y más de 2 mil 450 cajeros automáticos.
Además de reforzar la seguridad en municipios con puntos turísticos, aligual que los ocho Pueblos Mágicos y ciudades como Acayucan, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Naolinco, Papantla, Poza Rica, Tlacotalpan, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.
Por su parte la Secretaría de Gobierno, a través de sus cinco representaciones regionales y 28 delegaciones, monitorea permanentemente las 212 municipios para identificar y prevenir situaciones que puedan alterar el orden, así como la estabilidad social.
Protección Civil en coordinación con las direcciones municipales y bomberos, permanece en alerta para atender cualquier emergencia a través de la línea telefónica 911, donde además supervisa la logística de eventos religiosos y peregrinaciones.
La Fiscalía General del Estaado, por medio de la Policía Ministerial, brinda atención inmediata a la ciudadanía y colabora con la SSP en la investigación y persecución de delitos, ofreciendo cooperación institucional dentro del ámbito de su competencia.
Finalmente, se exhortaó a las autoridades municipales supervisar el manejo responsable y seguro de la pirotecnia durante la temporada decembrina, de conformidad con la normativa y disposiciones aplicables en la materia, pues el objetivo es contar con “slado blanco”, porque “¡Veracruz está de moda y la seguridad es prioridad!”.