El Director de Protección Civil Municipal Luis Sardiñas adelantó que para finales de julio, así como agosto y septiembre se esperan más lluvias.
El Ayuntamiento de Xalapa se prepara para hacer frente a las lluvias que se prevén incrementen hacia la última semana de julio, así como para los meses de agosto y septiembre adelantó el titular de la Dirección de Protección Civil municipal Luis Sardiñas Salgado, quien reconoció que derivado de las precipitaciones de las últimas semanas la capital registra más de 400 deslaves y deslizamientos.
En entrevista el funcionario municipal señaló además que se han desalojado alrededor de 30 viviendas que se ubican en zonas de riesgo, donde reconoció además a la población el acatar las indicaciones de las autoridades cuando se les exhorta salir por algún tipo de emergencia.
En ese tenor, dejó en claro que ante los pronósticos del incremento de las lluvias en territorio estatal, el Ayuntamiento capitalino se prepara para hacer frente a cualquier contingencia derivada de las precipitaciones.
“Tenemos cerca de 400 deslaves o deslizamientos de tierra, lógicamente también porque están muchos en zonas de alto riesgo, pero no quiere decir que es toda la colonia, es una parte parcial”, apuntó.
Por lo anterior resaltó que en la actualización del “Atlas de Riesgo” se cuenta con 287 planos de prevención en emergencia, donde detectan 120 colonias que cuentan con algunas viviendas en zonas de riesgo.
“Estamos haciendo una planeación estratégica de recursos materiales, humanos con el fin de poder dar una atención a la población en general, preventivamente que es lo más importante, hay unas colonias que tenemos marcadas en nuestro Atlas de Riesgo, en total tenemos un promedio sobre 120 colonias pero no son enteras, son parciales”, explicó.
Finalmente, Sardiiñas Salgado adelantó que cuentan con alrededor de seis refugios temporales que se pueden habilitar ante cualquier contingencia, así como las diversas instalaciones deportivas que se pueden utilizar como albergues de ser necesario.