Más de 86 marcas de café veracruzano, mismas que están registradas en la tienda Hecho en Veracruz, ya se exportan a países como, Canadá Estados Unidos y Japón, destacó Joaquín Galindo, subsecretario de Industria.
A través del comercio electrónico y del programa Hecho en Veracruz Exportador, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) busca certificar y y validar las capacidades de exportación de los productores primarios de la entidad, mediante carpetas que se puedan entregar a los potenciales compradores.
«Hemos participado en alrededor de 26 visitas a otros países, donde apoyamos al productor, el productor asiste a estos eventos y se le permite conocer los mercados y conocer las necesidades del mercado al cual está asistiendo. Es un trabajo que no se da de la noche a la mañana, es un trabajo complejo porque hay que entender la cultura del otro país, hay que entender que compra, cómo compra, cuándo lo compra, y es una parte que nosotros estamos profesionalizando todos esos productos que muy bien se hacen en Veracruz», recalcó.
Joaquín Galindo mencionó que se busca ampliar más la exportación en el mercado de los Estados Unidos; para ello se busca transmitir el conocimiento en los procesos de exportación.
Se empieza desde el precio, desde que tengo que cumplir, que documentos tengo que llevar, cómo debo de empacar mi producto, qué certificación me va a pedir el otro mercado, cómo lo debo de entregar, dónde lo debo de entregar. Entonces, esto es lo que hemos venido trabajando con ellos, explicarles toda la cadena de exportación, cuál es el rol que tienen las aduanas, cuál es el rol que tiene un agente aduanal, cómo opera la ventanilla única de comercio exterior, culminó.