Legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron este martes una iniciativa ante la Comisión Permanente para que los gobernadores no puedan ser nominados a una embajada inmediatamente después de que concluir su cargo.
La propuesta busca reformar los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, donde se agrega el requisito de la paridad de género en estas asignaciones.
La modificación al artículo 19 añade un párrafo en el que señala que no se podrán nombrar como embajadores o cónsules a los gobernadores “de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo”, debiendo en su lugar transcurrir un mínimo de dos años tras el fin del encargo para poder ser nominados.
Mientras que en el artículo 20, donde se listan los requisitos para poder convertirse en embajador, se indica que se deberá respetar la paridad de género.
En el documento, Movimiento Ciudadano acusó que los cargos en embajadas y consulados siguen “ciertos intereses”, y que se nombra a personas sin experiencia o formación diplomática.
“Desde la bancada naranja reprochamos que la designación de los diplomáticos de nuestro país sea bajo actos de nepotismo y corrupción, donde se siga violando la libre competencia profesional entre aquellos que cumplan los requisitos”, se lee.
Entre los gobernadores que han sido designados recientemente a una embajada se encuentra Quirino Ordaz que gobernó Sinaloa hasta 2021 y el pasado 6 de junio del 2022 entregó sus cartas credenciales en España.
También se encuentra la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que ahora es cónsul en Barcelona; Carlos Aysa que gobernó Campeche, fue designado para la embajada de República Dominicana.
Además, en enero de este año Carlos Manuel Joaquín González, que gobernó Quintana Roo hasta septiembre de 2022, rindió protesta como embajador de México en Canadá.