La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, informó que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de mil 400 millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral de 2025 y la elección para la renovación del Poder Judicial.
Aunque, se desconoce el monto exacto para la elección del Poder Judicial, se espera la emisión de una reforma al Código Electoral para definir los detalles del proceso.
Destacó que en algunos estados de país ya han avanzado en las reformas necesarias, lo que permitirá ajustar las decisiones locales a los avances federales.
Explicó que la elección del Poder Judicial se realizará en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en una elección concurrente, en la que participarán 18 entidades federativas.
«El principal riesgo es la gran responsabilidad de las autoridades electorales para convocar a la ciudadanía a votar, ya que, aunque es un derecho, no existe una obligación sancionada por no votar en el país».
Delgadillo Morales, dejó en claro que las actividades relacionadas con el proceso electoral son prioritarias, tanto para la renovación de ayuntamientos como para la elección del Poder Judicial.
Por lo que en su momento se ajustarán algunas áreas de acuerdo al presupuesto aprobado.