A  mi amigo Jorge Saavedra

Carlos Alberto Duayhe.- Un total de 93 millones de mexicanos estarán en posibilidades de  calificar el primer trienio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo 6 de junio.

De ellos ¿cuántos acudirán a las urnas?

Lo veremos.

Es probable que sobrepase el 60 por ciento del padrón como ha sucedido en las justas recientes.

Será de una u otra forma un ejercicio democrático en el cual se medirán las nuevas fuerzas políticas mayoritarias de Morena y anexos con las ahora, paradojas de la historia, minoritarias.

Hasta donde se aprecia Morena no llevará el famoso carro completo, aunque sí lo suficiente para seguir en mayoría en la Cámara de Diputados que tanto les interesa, más gobiernos y Congresos estatales y muchas presidencias municipales o alcaldías dada la popularidad de candidatos o las preferencias.

La oposición dará una que otra sorpresa en gobernadores y en locales, aunque la tendencia de mayoría aún la ostenta Morena.

Lo evidente es que también habrá electores que dividirán el sufragio, entre Morena, PAN, PRI, PRD, MC y otras partidos con registro en estas elecciones.

Dentro de este contexto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Federal Electoral han hecho el trabajo previo de organización de estas elecciones, como les corresponde por ley, aunque no exentos de impugnaciones legítimas y a veces no, tanto del gobierno federal como de los partidos y otros personeros.

Además el ambiente general es sin duda de confrontación, de descalificaciones entre unos y otros, no sólo de partidos, sino otra vez desde el Palacio Nacional en diferencia más que marcada con organismos no gubernamentales, académicos, científicos, intelectuales, empresarios, centro de educación e investigación, entre los llamados conservadores y los que, ahora, son liberales.

En este escenario, los medios de comunicación convencionales, sitios  y redes de diverso origen están más que del chongo con el gobierno o a favor en plenos procesos previos a las elecciones inminentes.

Democracia sí y democracia no parece ser el centro de tantos debates que han polarizado a buena parte de la sociedad mexicana y evidentemente en comicios de los que se desprenderán hartas diferencias.

Es parte de los intereses políticos y de grupo, esperemos, de cualquier manera, que sea en beneficio de la cultura democrática que sigue, aún, pese a adversas condiciones, en construcción.

Atraques:

  1. El ataque a Alma Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, el cual le costó la vida la semana anterior, tiene conmocionado al país. La violencia política, lamentable, presente.
  2. En Veracruz está a todo lo que da la jornada previa a la elección. En Xalapa está entre Ricardo Ahued y David Velasco la presidencia municipal. Ambos son xalapeños y conocidos de sobra.
  3. La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con un costo estimado de ocho mil millones de dólares, estará en funciones en 2023. Es un proyecto al sureste que por décadas estuvo alejado del centro y norte del país.