Javier Laertes
Alrededor de 50 municipios veracruzanos están interesados en tramitar un adelanto de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con el cual podrán realizar obra pública durante la administración, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal puntualizó que el FISE forma parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), donde los Ayuntamientos pueden acceder a un adelanto de hasta el 75 por ciento de lo que recibirán en su administración para aplicarlos durante su gestión.
“El FISE es un fondo federal que reciben los municipios, que simplemente es adelantarles el 75 por ciento de lo que recibirían en lo que resta de su administración y que podrán ejercerlo durante su ejercicio”, señaló.
Lima Franco, explicó que se trata de un programa que se maneja por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el cual autoriza el Congreso del Estado.
“Los que se autorizó del Congreso es vía adelanto del FISE, participaciones no está autorizado por el Congreso, solamente adelanto de FISE que es a través de un programa que trae BANOBRAS que es lo que se platicó con ellos, con respecto a participaciones no lo hay, eso tendrían que hacerlo cada uno de ellos, enviar su petición al Congreso para que se les apruebe una deuda vía participaciones, esta que se autorizó solo es un adelanto del FISE”, apuntó.
Mencionó que a través de la SEFIPLAN se respalda a los municipios que están interesados en acceder a este proceso, donde al momento alrededor de 50 de los 212 planean realizar el trámite, los cuales deben de cumplir con diversos requerimientos administrativos como es el no superar el nivel de su deuda entre otros.
“Nosotros podemos a cuenta y orden de los municipios hacer los procesos para no hacer un proceso por cada municipio, estamos en la mejor disposición de ayudarlos al menos el día de hoy 50 municipios que están interesados, podríamos decir que son los más grandes, los que podrían interesar, porque, aunque estuvieran interesados deben cumplir con los semáforos de alertas, deben cumplir con los indicadores y también deben cumplir con su nivel de endeudamiento que no sea en números rojos”, explicó.
Finalmente, dejó en claro que, aunque este programa que se plantea por medio del FISE es para todos los municipios, los Ayuntamientos más grandes son los que tienen una mayor posibilidad de cubrir los lineamientos para poder acceder a este adelanto de recursos.
“En realidad por proporción les corresponde más recursos y por correspondencia hacer obras de infraestructura más grandes, pero se invita a todos, obviamente que los municipios más pequeños la complejidad del mecanismo que no está tan fácil, pues algunos no podrán cumplir con la documentación necesaria para el proceso”, mencionó.
El FISE es una de las ramas del FAIS, que tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las zonas de atención prioritaria.