Naturalia, un santuario de vida silvestre dedicado al resguardo y protección de fauna nativa en situación vulnerable, está a pocos días de abrir sus puertas, invitando a turistas y locales a disfrutar de la naturaleza y de diversas especies animales.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez visitó recientemente las instalaciones y compartió en redes sociales fotografías de algunos ejemplares que ya se encuentran bajo el cuidado del santuario. En su publicación, resaltó la importancia de este proyecto para sensibilizar a la población sobre la conservación de la fauna local.
Desarrollado en coordinación con SEMARNAT y PROFEPA, Naturalia se especializa en la rehabilitación, conservación y resguardo de animales rescatados del tráfico ilegal o decomisados. Además, promueve la educación ambiental, la investigación y se presenta como un punto de encuentro para que las familias pasen un rato agradable.
Entre las aproximadamente 90 especies que albergará se encuentran el jaguar, tigrillo, puma, zorro, tapir y cacomixtle, así como una gran variedad de aves rapaces, canoras y psitácidas, además de reptiles como serpientes, iguánidos y tortugas, todos ellos atendidos con cuidados especializados para garantizar su bienestar y, en caso necesario, su rehabilitación.
Para ello contará con un hospital de fauna silvestre que incluye consultorio médico, salas de radiografía y quirófano, áreas de cuidados intensivos y neonatales, y un laboratorio. Un equipo de biólogos y veterinarios brindará atención profesional, ya sea de manera temporal o permanente.