En Xalapa y la región, el Estado sembrará alrededor de 100 mil árboles para preservar el microclima de la zona, así como también para compensar los que se retiraron para la construcción del “Plan B” de vialidad, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien recordó que también se trata de una demanda de la población ante el tráfico que enfrenta la capital.
En la conferencia de prensa de este jueves el Jefe del Ejecutivo reconoció que al no poderse llevar a cabo el proyecto del “Tren Interurbano”, la necesidad de mejorar la vialidad por parte de la población, se determinó realizar acciones para contar con vías rápidas y agilizar el paso de vehículos.
Ante esta situación es que se inició el trabajo del denominado “Plan B”, donde se tuvieron que retirar algunos árboles del camellón, sin embargo, el Estado y el municipio inició con la siembra de árboles.
Solo el pasado miércoles se plantaron alrededor de 800, sin embargo, en una segunda etapa serán diez mil, así como para el mes de septiembre se tiene previsto 90 mil más en el Cofre de Perote para llegar a los 100 mil.
“Desde un principio nos propusimos hacer la compensación ambiental, no solo por esta obra, otros gobiernos municipales retiraron árboles y compensaron, nosotros queremos compensar el crecimiento de la mancha urbana que por década ha tenido Xalapa y cómo lo logramos, sembrando árboles en zonas estratégicas para que ahí se dé esa compensación. 800 árboles, en la siguiente etapa diez mil árboles, el dos de septiembre vamos a completar los 100 mil, 90 mil, en la zona baja Cofre de Perote”, apuntó.
Asimismo, García Jiménez dejó en claro que el objetivo de esta reforestación es mantener el microclima de Xalapa y la región, el cual se realiza en zonas estratégicas y no en un camellón.
“Si queremos conservar el microclima de Xalapa, no es un camellón; tienes que sembrar árboles en cantidades grandes”, dijo y señaló que algunos utilizan este tema políticamente ante el periodo electoral que se avecina.
«Otros que nada más se paran porque ya vienen las elecciones, entonces habría que preguntar cuántos árboles han sembrado”, señaló y adelantó que en septiembre además de los 90 mil árboles que se sembrarán en la región del Cofre de Perote, van a regalar mil árboles en el parque “Benito Juárez” para que quienes no puedan acudir a este evento, siembren un árbol.
“En el parque Juárez vamos a poner en disposición mil árboles, para que los planten y los cuiden. Que quede en espacio verde y permanente”, finalizó.