Javier Laertes.- Desde este lunes 25 de noviembre comenzó a operar de manera formal el Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz, el cual tiene como objetivo brindar una atención integral con perspectiva de género y respeto de los derechos humanos, resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el marco de este evento donde estuvo presente la encargada de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Gadiáns, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña, el Secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, así como secretarios de despacho, el mandatario instaló y tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno de este organismo.
Asimismo, destacó que, en una revisión de los perfiles para encabezar la titularidad del Centro de Justicia para las Mujeres, se designó a Esperanza Rodríguez Cuellar como coordinadora general a quien procedió a tomar la protesta de ley.
El mandatario dejó en claro que este nombramiento fue consensado con diversos sectores, además de contar con la experiencia y la capacidad para encabezar dicha responsabilidad, es que se tomó la decisión de que Rodríguez Cuellar encabezara el centro.
“Entre varias opciones, porque también existe entre las mujeres una gran capacidad y no solamente la capacidad, sino la preparación profesional y la entrega en defensa del género y algo muy especial que ella tiene, ha sido la sensibilidad para tratar diversos casos de los cuales tuve conocimiento, entonces doy a conocer a ustedes que he instruido de acuerdo a mis atribuciones nombrarla como coordinadora de este centro de mujeres”, destacó.
Y es que, con la puesta en operación del Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz, se cumple con los tratados internacionales, así como con la ley vigente en el país y el estado el cual velará por el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
Este centro además de brindar apoyo a las féminas, también busca fomentar una cultura de denuncia, apoyando a las mujeres en la construcción de un proyecto de vida libre que favorezca el desarrollo integral de su familia.
Asimismo, brindará todos los servicios a las mujeres víctimas de violencia en un solo lugar, él cuenta con espacios de apoyo psicológico, así como legal para las mujeres que enfrentan algún tipo de violencia.