Con el inicio de las precampañas políticas, diversos actores políticos, ciudadanos y funcionarios públicos saltan a la luz para dar su voto público en busca de un próximo “hueso” en las siguientes administraciones locales.
Si bien es cierto que los ciudadanos son libres de efectuar su sufragio libremente, en el proceso democrático de elección de quienes nos representarán en el Congreso Federal y Local así como Presidencias Municipales, también es cierto que siendo funcionario público y sobre todo de un organismo encargado de garantizar la imparcialidad en el proceso electoral es necesario cuidar las formas.
Esto se le olvidó al joven Asesor del Área de Consejeros del OPLE Veracruz, Rafael Alarcón Barrientos, pues el sábado 23 de enero mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevaba a cabo el registro de sus precandidatos acudió a echar porras al ex alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez.
A través de sus redes sociales, saltó a la vista la inexperiencia del joven asesor, pues posteó en sus historias de Instagram, videos en donde expresa de forma pública su apoyo al precandidato a Diputado Federal en el Distrito Xalapa Urbano por el PRI.
Rafael Alarcón Barrientos, cuenta con trayectoria al interior del PRI, así como a lado de Américo Zúñiga Martínez pues se ha desempeñado como Presidente de Actitud Joven A.C., en 2019 fungió como Secretario Técnico de la Presidencia del CDE PRI Veracruz; en 2017 se desempeñó como asistente del ex presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y fue fundador de Recorriendo Acciones A.C., además fue regidor octavo juvenil del H. Ayuntamiento de Xalapa.
El joven funcionario ha sido relacionado con la Magistrada de la sala regional del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, así como con la Consejera Electoral del OPLE Veracruz, Lourdes Fernández Martínez, además se cuenta con vínculos familiares con Alfredo Ferrari Saavedra, ex presidente del CDE del PRI así como un trabajo cercano con Américo Zúñiga Martínez, ex alcalde de Xalapa y ex presidente del CDE del PRI.
Tal y como señala en su página web, el OPLE se trata de la autoridad administrativa responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales concernientes a la renovación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Municipal de la entidad, teniendo como misión garantizar a los partidos políticos, las y los candidatos y a la ciudadanía en general, que los procesos electorales se desarrollen en un contexto de transparencia y equidad en la contienda.
Sin embargo, acciones de funcionarios públicos como la de Rafael Alarcón, impiden que el órgano electoral cumpla a cabalidad con sus atribuciones, evitando garantizar procesos electorales a través de una institución garante de la vida democrática de los veracruzanas y veracruzanos.