Javier Laertes.- En la región de Xalapa y Coatepec funcionan más de 300 cámaras de Video Vigilancia, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien adelantó que la administración estatal, espera en breve recuperar más para ponerlas en operación.
En entrevista hecha en el municipio de Cosautlán este miércoles, donde inauguró el plantel 52 del COBAEV y encabezó el inicio del curso de ese subsistema, recordó que se trabaja para poder poner a funcionar y conectar más equipo en el Centro de Comunicación, Comando y Control C-4.
“Estamos recuperando otras, en Xalapa ya recuperamos la mayoría, contamos con un sistema ya respetable, son alrededor de 300, ahorita hicimos un convenio con la gente de Coatepec en coordinación entre ciudadanía y autoridad municipal y estatal, funcionó, ya podemos visualizar cámaras de Coatepec y poco a poco vamos a ir”, detalló.
En ese tenor, lamentó lo que calificó de “fraude” de la pasada administración donde se destinaron recursos millonarios para la adquisición y colocación de cámaras; sin embargo, estas apenas unas cuantas funcionaban.
Por ello recordó se presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual sigue su curso.
“Fue un gran fraude, lo denunciamos, la denuncia está en su marcha, lamentablemente de 6 mil, solamente un tercio”, dijo y descartó abundar en detalles respecto a la ubicación de las cámaras de vigilancia que funcionan en la capital, así como en el denominado “Pueblo Mágico” de Coatepec.
“No quisiera adelantar eso, no vaya a ser que nos escuchen los maleantes, pero lo que sí es que ya los vamos a tener vigiladitos”, aseveró.
Finalmente, adelantó que analizará la posibilidad de realizar las obras de remediación por parte del Estado en el camino que conduce el municipio de Cosautlán, el cual se encuentra en mal estado y ver la posibilidad de incluir este proyecto en el presupuesto de la SIOP para el año entrante.