El OPLE trabaja en coordinación con la autoridad electoral federal, en el desarrollo de la elección, donde además de diputados federales, senadores y presidencia, se realiza el proceso para gobernador, así como legisladores locales.
El Órgano Público Local Electoral (OPLE), cuenta con alrededor de cinco denuncias por presuntos actos adelantados de campaña, previo a la elección federal y a gobernador, donde el proceso federal inicia este primero de noviembre.
La Consejera Presidenta del organismo electoral local Marisol Alicia Delgadillo Morales, señaló lo anterior, donde dejó en claro que todas se analizan para determinar la procederncia.
“Las quejas inclusive previa a proceso, tenemos en nuestra área que está encargada de la recepción de quejas de procedimientos especiales sancionadores seguimos trabajando, ahorita tenemos de actos anticipados, me parece que son cinco”, apuntó.
En ese sentido, respecto a estas denuncias por los presuntos actos adelantados de campaña, aseguró que el OPLE aplica los procedimientos de denuncia y el protocolo de seguimiento, donde se actúa apegado a derecho.
La titular del OPLE descartó abundar respecto al o los partidos o aspirantes contra quienes se presentaron las denuncias, sin embargo, están en el proceso de integración de expedientes, para turnar a Tribunal Electoral de Veracruz para que este órgano dicte la sentencia respectiva.
“No podría yo posicionar eso, pero en cifras si lo puedo referenciar, se están integrando los expedientes a efecto de que en su oportunidad ya integrados por parte del OPLE sean turnados al Tribunal Electoral que le corresponde determinar y dictar sentencia correspondiente”, finalizó.