Cinthya Trinidad
La Coordinadora de Bachillerato en Línea en Veracruz, Haydée Nancy Tolomé Maya, remarcó que la pandemia no afectó a este sistema educativo, al contrario, propició que la matrícula se incrementara.
En entrevista, expuso que tras 8 años funcionando, luego de la situación derivada del COVID-19, el número de quienes cursan la educación media a través de Internet, creció.
Se trata de chicos, mamás solteras y diversas personas que quieran terminar su bachillerato; actualmente hay 642 matriculados de todo el país, donde al menos 100, son adultos.
Al referir que todo el año hay inscripciones, estimó que 1 año 6 meses, es el tiempo promedio en que se puede culminar este nivel educativo.
«La matrícula viene creciendo desde que los jóvenes no pueden ir al presencial, lo que nosotros aportamos es que podemos regularizar al alumno, y poderlo mandar a la parte presencial, esta es una de las ventajas que tiene el bachillerato en línea».
Lo anterior aplica para cualquier sistema de bachillerato y se pide una cuota de recuperación de 500 pesos cada 3 meses, aunque hay becas para poder aminorar costos.
Señaló que para cursar esta modalidad, no se requiere adquirir libros porque todos se encuentran en línea.
«Por pandemia no nos impactó porque siempre hemos estado en línea, al contrario, nos incrementó la matrícula».
No obstante, cerca de 30 personas al mes, declinan continuar con sus estudios a través de esta modalidad, principalmente por cuestiones económicas.