Sergio Ramírez/Orizaba.- Periodistas de Orizaba y Córdoba realizaron este martes sendas movilizaciones en demanda de justicia por sus tres compañeros asesinados en lo que va del año, uno de ellos en esta misma entidad y dos en Baja California.
Esta movilización fue una réplica de la que se realizó a nivel nacional en casi 50 municipios por los asesinatos de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
En Orizaba, los periodistas hicieron una pequeña caminata del parque Apolinar Castillo y ante el Palacio de Hierro dieron lectura a un comunicado en donde destacaron que México hoy destaca por ser un lugar de riesgo para quienes ejercen el periodismo.
Señalaron que del 2000 a la fecha han sido asesinados 148 periodistas, 136 de ellos varones y 12 mujeres, casos que en su mayoría siguen en la impunidad, pero además hay otros que han sido amenazados, agredidos y desaparecidos.
Recordaron que en Veracruz, el 2 de agosto de 2019 fue asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez; el 30 de marzo de 2020, María Elena Ferral; el 9 de septiembre de 2020, Julio Valdivia; el 19 de agosto de 2021, Jacinto Romero Flores, y el 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas, aunque su cuerpo fue identificado cuatro días después.
En Córdoba, los reporteros y fotógrafos hicieron una caminata desde el parque 21 de mayo, caminaron por varias calles y regresaron al mismo parque, en donde hicieron un pase de lista por los comunicadores asesinados en la zona.