Javier Laertes
Para el rescate del bosque mesófilo de “La Martinica” en Banderilla, se cuenta con un programa que contempla actividades deportivas, recreativas y artísticas, con el fin de atraer turismo y reactivar la economía de Banderilla, señaló el director de Medio Ambiente, Cultura del Agua y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Gabriel Landa.
El funcionario municipal destacó que para este fin se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SDEMA), por lo que se signó un convenio de colaboración el municipio.
“La firma de convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Medio, la SEDEMA con el ingeniero Juan Carlos Contreras Bautista, tenemos un convenio de colaboración para poder empezar con los trabajos de actividades en nuestro municipio, esta reserva tan importante que tiene, que es la transición y maneja el bosque mesófilo de montaña”, apuntó.
Dentro de las acciones destacan el rescate del área, así como colocar la señalética necesaria, para promover el senderismo, así como también actividades atléticas y recreativas como son las caminatas nocturnas, además de eventos artísticos y culturales.
“Queremos llevar lo que es el senderismo en la Martinica, ya la Secretaría enviará la señalética correspondiente de La Martinica, también pretendemos llevar algunos eventos culturales, esto se está planteando en qué zona podría llevarse a cabo esos eventos y algunas caminatas nocturnas, actividades de atletismo principalmente”, detalló.
Por lo anterior, reiteró que se trabaja para poder iniciar con estas actividades que plantea en su programa el Ayuntamiento, para el próximo mes de junio y a partir de entonces mantener estas acciones en la zona como un atractivo turístico de la región.
“Estamos trabajando para definir la fecha de arranque para poder llevar a cabo estas actividades, más o menos pretendemos que pudiera ser el mes de junio con todas las actividades. Son actividades deportivas, como culturales que se pretenden realizar, en que la Secretaría de Medio Ambiente, junto con la Dirección de Medio Ambiente y el Ayuntamiento para llevar a cabo la conservación y restauración de esta área”, finalizó.