Ana Lilia Velázquez.-mEste próximo domingo 26 de enero, organizaciones de montañistas y senderistas de la región llevarán a cabo una jornada de limpieza en la región del Cofre de Perote.
Los representantes de estas organizaciones ambientalistas, con el lema “Sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida”, expresaron su preocupación por el alto grado de contaminación que presenta ese lugar.
Rosa María García, de la organización Patitas de Serpiente de Coatepec, hizo un llamado a quienes visitan este parque natural a no dejar basura en la montaña ni arrancar o cortar la flora propia de la zona, en específico, la rosa de montaña que se encuentra en peligro de extinción, mucho menos grafitear o pintar ni rayar las piedras.
“Queremos que se concientice toda la gente, tanto de las ciudades como de las comunidades, atiendan este llamado, porque la contaminación que se provoca repercute en muchas más áreas, porque las montañas son las que las nutren de agua.»
En tanto, Fernando Pérez Domínguez, coordinador del Grupo Andariegos Xalapa, señaló que en atención al llamado hecho por la Confraternidad Montañista Cofre de Perote para llevar a cabo estas acciones de limpieza del Cofre de Perote que se efectuará el próximo 26 de enero y levantar toda esa basura que se genera en las zonas boscosas que propician los visitantes, así como de empresas de turismo que llevan a gente en estas fechas para observar las nevadas registradas.
En estás acciones, dijo, se contará con la participación de 20 grupos, y cada uno aporta un aproximado de 15 personas, del que se espera se sumen más el día de la jornada de limpieza.
Está campaña de limpieza se realizará en la zona de la cañada ubicada en la localidad de Conejos, en dónde se han registrado una gran cantidad de residuos sólidos, la gran mayoría plásticos y cristales, éstos últimos causantes de incendios forestales.