Gabriela Lira/Orizaba, Ver. – Un total de cuatro elementos de la Cruz Roja se encuentran con sospecha de COVID-19, por lo que permanecen aislados, informó Ángel Flores, coordinador de Socorros, quien explicó que aunque cuentan con las medidas de protección para el traslado de esos pacientes, hay gente que les miente y dice que sufrieron una caída cuando en realidad se trata de posible coronavirus.
Mencionó que actualmente se encuentran laborando 24 elementos de los 60 que colaboran normalmente debido a que el resto son trabajadores de empresas y en éstas les prohibieron acudir durante esta etapa de contingencia por el potencial riesgo a que se enfermen.
Agregó que aunque es poco personal se atienden los servicios y las personas muchas veces solo les critican en redes que tardan en llegar, pero desconocen que lo hacen con muy poco personal.
Indicó que aunque cuentan con traslados programados para los pacientes con COVID, hay gente que les miente y hasta se enojan cuando las recepcionistas les piden la información, pues al preguntar si tienen fiebre o no les cuestionan si les van a hacer el traslado, y hay algunas que de plano les dicen que es por una caída, pero al llegar ven cómo la persona tiene la sintomatología.
Señaló que la población no comprende que el cuestionario que se les hace es porque si se trata de coronavirus el personal debe ir protegido.
Explicó que la Cruz Roja nacional y el patronato de la institución en Orizaba les dotan del personal de protección, como son overoles, caretas, cubrebocas, pero esto tienen un costo elevado, entonces cuando se trata de un traslado programa de un paciente con COVID o sospechoso acuden dos personas con todo el equipo, de lo contrario, cuando son percances como un trauma van cuatro solamente con careta y cubrebocas, por lo que al llegar y encontrarse con una persona con la sintomatología hacen el traslado pero se ponen en riesgo ellos y también a sus familias.
Este domingo, el jefe de Socorros recibió de la presidenta del Patronato en Orizaba, Xóchitl Sosa de García, una capsula para el traslado de pacientes COVID, con lo que con la recibida por parte de la Cruz Roja nacional ya cuentan con dos para agilizar los servicios que se les solicitan.