Ingenieros de la Universidad de Waterloo en Canadá desarrollaron una nueva forma de programar robots utilizando el aprendizaje automático o machine learning. Lo anterior con el fin de ayudar a las personas con demencia a localizar medicamentos, anteojos, teléfonos y otros objetos.
En un inicio, el grupo de investigadores comenzó a desarrollar la idea con una plataforma estándar para programar al robot con sistemas de manipulación móvil. Posteriormente, con un algoritmo de detección de objetos y una cámara integrada al robot se configuró para detectar, rastrear y mantener un registro en su memoria de los objetos específicos.
A través del sistema de almacenamiento y los videos guardados, el robot fue capaz de distinguir un objeto de otro y registrar la fecha y hora exacta en que los objetos entran o salen de su vista. Tras ello, los científicos crearon una interfaz gráfica para permitir a los usuarios elegir y escribir los nombres de los objetos que desean rastrear.
Una vez escaneado y registrado cada objeto, el robot puede indicar cuándo y dónde observó por última vez el objeto específico. Las pruebas demostraron que el sistema es muy preciso, principalmente cuando se comenzó a trabajar con ayuda del aprendizaje automático.
Ali Ayub, principal autor del proyecto ¿Dónde está mi teléfono?afirmó que el robot puede ser un asistente eficaz para las personas con demencia y sus cuidadores. “Buscar un objeto a través de un smartphone o computadora tiene un impacto positivo, ahora los usuarios podrán ser asistidos por la tecnología”.
La idea de Ali Ayub nace debido al rápido aumento del número de personas con demencia, una condición la cual restringe la función cerebral causando confusión, pérdida de memoria y discapacidad. “Muchas personas olvidan repetidamente la ubicación de objetos cotidianos, esto disminuye su calidad de vida y supone una carga adicional para los cuidadores”, afirmó Ayub.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que más de 55 millones de personas alrededor del mundo padecen demencia y cada año hay casi 10 millones de casos nuevos. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60 y un 70 por ciento de los casos, según informa el organismo.
Por tal motivo, los especialistas de la Universidad de Waterloo encabezados por Ali Ayub siguen realizando estudios de usuarios con y sin demencia para mejorar el dispositivo. De acuerdo con los científicos, ¿Dónde está mi teléfono? es el primer paso para que las personas con demencia puedan moverse sin preocupaciones dentro y fuera de su entorno.