El aspirante a la Fiscalía General del Estado (FGE), Tomás Mundo Arriaza, fue acusado por un fraude millonario en el 2013 y esa denuncia la reactivó la Fiscalía General del Estado (FGE) en el 2018, misma dependencia que ahora pretende dirigir.
La denuncia en contra del exdirector de Tránsito del Estado y ex asesor de la Secretaría de Gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue por pedir “moches” a los ayuntamientos, a cambio de obras; en aquel entonces, Mundo Arriaza habría pedido “moches” a 69 municipios y la entrega de obras nunca se llevó a cabo.
Además, también fue señalado por diversas constructoras de fraude, ya que solicitaba recursos a los empresarios, para con ellos, supuestamente gestionar más recursos a través de programas de la federación.
El abogado que fue muy cercano al ex secretario de gobierno Gerardo Buganza y al priista Alejandro Montano, se valía de sus amistades para actuar con alevosia y ventaja y sacar provecho de ello como un supuesto “gestor” del gobierno.
Aunque ya había sido inhabilitado de la función pública por diez años, hasta la fecha lo niega.
Y es que en el 2006, en el gobierno de Fidel Herrera le detectaron un otorgamiento ilegal de concesiones en placas para taxis y fueron más de 60 permisionarios del transporte público de la zona centro de Veracruz, quienes
lo acusaron de haber entregado concesiones a sus amigos y compadres.
Todo esto, durante el gobierno de Miguel Alemán y fue en esa administración, donde al exdirector de Tránsito y Transporte se le giró una orden de aprehensión por las irregularidades observadas en más de 8 mil expedientes integrados para otorgar concesiones, de las que 5 mil fueron para taxis.
Hasta la fecha, Tomás Mundo niega tanto las denuncias como la orden de aprehensión y se justifica con “guerra sucia” en su contra, no obstante, existe la carpeta de investigación con el número 612/2013.
Así mismo, también niega que haya fungido como defensa del ex alcalde de Coyutla y ex diputado local, Basilio Picazo Pérez.
No obstante, fue el propio Basilio Picazo quien en una de sus declaraciones, aseguró que confiaba en su defensa que estaba a cargo de Mundo Arriaza.
A pesar de todas las irregularidades y delitos en los que ha incurrido, Tomás Mundo se dice preparado para dirigir la FGE, por lo que espera que los legisladores del Congreso Local lo beneficien en la designación.