Noemí Valdez.- Con actas que no coinciden en fechas, usando notas periodísticas y argumentando vacío de autoridad e ingobernabilidad, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pidió al Congreso local que se declare la desaparición del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
A través de la correspondencia por medio del oficio 304/2019 el mandatario pide al Congreso que de acuerdo a sus facultades, se declare la desaparición del ayuntamiento.
En la correspondencia se indica que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la solicitud pasará a la Comisión Instructora para su estudio y dictamen.
La petición, fue refutada por la bancada del Partido Acción Nacional quienes evidenciaron que los argumentos son endebles, dado que desde el mes de abril, Margarita Montalvo Acahua, suplente de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien fuera asesinada el pasado 24 de abril, rindió protesta.
Los legisladores dijeron que no se actualiza la “falta de gobernabilidad” dado que hay quien ya gobierna la entidad.
Otro de los argumentos del Gobernador fue que en Mixtla ha “crecido la violencia” a lo que el diputado Bingen Rementería dijo que “en Veracruz ya se ocupa el primer lugar en feminicidios, en secuestros, en una de esas también pedimos la desaparición del Ejecutivo”.
Además de que cuestionaron que las fechas de las actas de petición del Gobernador fueron alteradas pues mientras en la Junta de Coordinación Política se presentó un documento, ahora en el Pleno se usó otro distinto.
Sobre la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla, el diputado de Morena, José Manuel Pozos Castro negó que esto tenga un trasfondo político.
El legislador, apuntó que la petición del Gobernador obedece a que hubo tres Agentes Municipales que pidieron que el Estado asuma el control de ese municipio.