Noemí Valdez.- Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en que llamarán a comparecer al Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, por “el desastre” que hay la Secretaría de Salud desde que asumió el cargo.
La coordinadora del tricolor, Erika Ayala, dijo que las quejas son constantes, así como la percepción de la ciudadanía que se ve afectada con la falta de medicamentos, entre otras cosas que hacen que sea necesario pedir al funcionario una explicación al respecto.
“Lo que los ciudadanos exigen y es su derecho es contar con un servicio de primer nivel, que den las garantías de primer nivel (…) en este momento hay pa percepción y está sucediendo el tema del desabasto, los costos excesivos, vamos a exigir al secretario que haga su trabajo y si es necesario tiene que venir a comparecer”.
La legisladora aclaró que no se trata de politizar el tema, pues son los ciudadanos quienes demandan un mejor servicio público.
Cabe recordar que en la Secretaría de Salud los escándalos son una constante, e incluso hay una investigación sobre la entrega de contratos de forma directa a empresas del ahora ex delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.
De acuerdo a una investigación de la organización mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la red de empresas farmacéuticas recibió contratos a nivel nacional que rebasan los 2,000 millones de pesos en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades.
Fue desde la Secretaría de Salud donde despacha Roberto Ramos Alor que se asignaron contratos por 36 millones 578 mil 757 pesos.
Por otra parte, Ramos Alor también compró ambulancias a sobreprecio y a empresas foráneas. En otras anomalías que se reportan en SESVER, se ha señalado que se ha violado Constantemente la Ley de Adquisiciones de Veracruz, que no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores a 101 mil pesos.
A esto se suma, sus desencuentros con la prensa, como cuando respondió que “No les embona ningún chile” a reporteros que le pidieron por enésima ocasión explicar la forma en que se entregaron los contratos en la dependencia que encabeza.