Javier Laertes.- La Secretaría de Salud del Estado planteó al Ejecutivo del Estado un decreto para restringir la movilidad en 21 municipios veracruzanos, donde los casos de COVID-19 se mantienen y en algunos se incrementan.
El Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor destacó que se trata de los municipios donde la incidencia no cesa y, por el contrario, van aumento.
Se trata de los municipios de Veracruz, Orizaba, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco, Río Blanco, Boca del Río, Tuxpan, Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Minatitlán, Fortín, Zongolica, Nogales, Medellín, Úrsulo Galván y Tres Valles.
“Este comité Técnico de Salud, solicitó al gobernador del estado, se apruebe un decreto de para la reducción de la movilidad en los municipios del puerto de Veracruz, Orizaba, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco, Río Blanco, Boca del Río, Tuxpan, Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Minatitlán, Fortín, Zongolica, Nogales, Medellín, Úrsulo Galván y Tres Valles, que son los que presentan mayor presencia de casos positivos, activos y sospechosos”, detalló.
Dicho decreto se plantea para este fin de semana, que abarca los días 28, 29 y 30 del presente mes de agosto, donde además se pide el apoyo de las autoridades municipales.
“Para que, en la medida de su competencia, lleven a cabo estas acciones en sus territorios con el objetivo de que un gran número de población coadyuve y con eso podamos bajar la velocidad de contagios”, dijo y señaló que se requiere la participación responsable de la sociedad en conjunto.
Y es que reconoció que en la evaluación de los resultados por parte del Comité Técnico de Salud, sobre los resultados hasta el momento de la estrategia estatal contra el Coronavirus se cuenta con resultados alentadores, sin embargo, aún falta para lograr el objetivo.
“Por eso necesitamos fortalecer más las acciones con el apoyo de la población, por eso solicitaremos este decreto; además de la reducción de la movilidad, junto con la población, tenemos que reforzar con las medidas de protección, las que ya conocen, sana distancia, lavado frecuente de manos y cara, uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público o espacios reducidos con poca ventilación y con más de dos personas”, reiteró.
Asimismo, insistió en no viajar de un municipio a otro, así como evitar fiestas y reuniones, además de estar pendientes del estado de salud y reportar la primera aparición de síntomas al 800 01234567.
“Los invito a que se sumen a esta lucha contra el coronavirus, recuerden que a nivel nacional estamos en semáforo naranja, pero en nuestro estado, tenemos municipios en rojo de riesgo máximo”, mencionó y reconoció que en estos últimos hay que reforzar las acciones para poder cambiar el semáforo.
Finalmente, señaló que en de pacientes con tratamientos para el cáncer se les brinda un tratamiento especial, a pesar de la situación por la pandemia, donde se continúa con la adquisición de medicamentos.
“Están teniendo una atención especializada de primer nivel, muy rigurosa y profesional, en ningún momento los descuidaremos. Nuestro estado se enfrenta a una faltante nacional e internacional de algunos medicamentos utilizados para estos tratamientos”, concluyó.