El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés dio a conocer que habrá un santuario para atender a las especies que por diferentes razones necesitan ser atendidas.
El entrevistado expresó que dicho proyecto se ubicará en la zona de tembladeras en el municipio de Veracruz y tendrá una inversión de 70 millones de pesos y se desarrollará en un espacio de 7 hectáreas.
Aunque esa es una zona natural protegida, por medio de INVIVIENDA, se firmó un convenio para que la zona a utilizar para la construcción sea un casco de Hacienda que ahí se encuentra.
«Ahí va a haber un hospital, va a tener todos los instrumentos necesarios porque en algunos casos se tienen que buscar médicos veterinarios, pagarles el servicio; 70 millones es lo que se va a invertir, es el tema del hospital porque va a haber todo lo necesario jaulas, espacios para aves, espacios para mamíferos, reptiles, espacios para tortuga».
En 2023, informó, la mayor incidencia en cuanto a atenciones a la fauna son en cuanto a tortugas, mismas que son actualmente atendidas en las instalaciones del Aquarium.
«Todos estos animales, en Aquarium actualmente, qué se atienden, el espacio no es el adecuado, entonces este santuario nos va a permitir atender de manera pronta, expedita, completa e integral a las especies».
Para concluir señaló que durante el año pasado se hicieron 167 rescates entre mamíferos, aves y reptiles.
«Se atiende, se recibe, se empieza a tratar y se le da parte a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), y determina qué procede con la especie nosotros tenemos la obligación de atenderlos y en la mayor parte, liberar», concluyó.