Las recomendaciones que emitió la CNDH a SSP y FGE, no han sido aceptadas en algunos casos.
Las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que no fueron respondidas por ambos entes tienen tintes políticos.
El titular de la Dirección de Cultura y Paz de la administración estatal, Sergio Ulises Montes Guzmán, señaló señaló lo anterior y aclaró que por esta situación tanto la dependencia estatal, así como la Fiscalía no aceptaron las recomendaciones al destacar que no se apegan a la ley.
En ese sentido, mencionó que las recomendaciones no aceptadas por ambos entes estatales, deben ser revisadas ya que el Estado acepta todas las recomendaciones emitidas que estén apegadas a la legalidad.
“Yo tendría que revisar cada una de las recomendaciones que se dan en su momento, ¿no? Lo que sí una vez lo comenté con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es que el Estado de Veracruz va a aceptar todas y cada una de las recomendaciones que ellos nos emitan, siempre y cuando estén apegadas al derecho y libres de todo sesgo político. Habría que analizar cada una de ellas para ver por qué no se aceptan, ¿no? Yo no me atrevería, te digo, a ser irresponsable de mi parte decir, no, pues es que está bien o está mal”, apuntó.
Recordó que en lo que se refiere al tema estatal, lograron mantener la comunicación y coordinación por lo que descartó abundar del tema local e insistió que en el federal estas sugerencias son fuera de la legalidad.
“Hemos tenido un trabajo bastante coordinado con ellos, pero a nivel nacional, sí. No lo estoy minimizando, estoy siendo realista. O sea, yo se lo dije directamente, no estoy hablando al aire, se lo dije directamente al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Mientras las recomendaciones estén apegadas al derecho y libres de sesgos políticos, nosotros no vamos a tener ningún empacho en aceptarlas”, dejó en claro.