Esta situación se prolongará durante el periodo de febrero a el mes de abril, de acuerdo a los pronósticos.
Ante el desarrollo del fenómeno de “La Niña” se prevén cambios en las condiciones climáticas, mayor cantidad de lluvias que se prolongarán hacia el mes de marzo.
El Jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias mencionó lo anterior y reconoció que se actualizó la “Alerta Climática”, ante esta situación que deriva en lluvias igual o por arriba del promedio.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil señaló además que se prevé hacia la segunda quincena del presente mes de enero, prevalezcan las bajas temperaturas.
“Se ha desarrollado ya el fenómeno de La Niña, esto puede generar algunos cambios en cuanto a los escenarios para los siguientes meses, incluso estamos observando que la segunda quincena de enero, podría ser de ambiente un poco más frío de lo normal y con lluvias dentro o por arriba del promedio”, apuntó.
Asimismo, mencionó que estas condiciones se prolongarán hacía febrero y marzo, este último con lluvias por arriba del promedio, así como temperatura no tan alta.
“En frebrero y marzo, también se están observando ciertos cambios, sobretodo para el mes de marzo, febrero sigue observando que no sea tan frío y con lluvias ya de por lo menos iguales o ligeramente mayores al promedio, mientras que marzo si podría ser con lluvias ligeramente superiores al promedio”, abundó.
Finalmente, Llanos Arias reconoció que esta situación evitará que el primer trimestre del presente año, se presente el estiaje en territorio veracruzano, así como calores menos intensos hacia la primavera.