Cada vez estamos más cerca del 2 de junio y las elecciones presidenciales 2024. Si quieres presumir que saliste a votar, toma en cuenta estas recomendaciones antes de compartir una fotografía con tu dedo entintado o con tu INE.
Después de asistir a la casilla electoral es común que muchas personas compartan fotografías; sin embargo, esta práctica aunque parece inofensiva, la realidad es que es peligrosa ya que puede poner en peligro información privada y uno de los datos biométricos más valiosos para los ciberdelincuentes: la huella digital.
¿Por qué es peligroso compartir tu dedo entintado?
Los datos biométricos son rasgos biológicos o físicos únicos que se pueden usar para identificar a las personas, como el escaneo de retina, el reconocimiento facial o las huellas dactilares. Estos métodos se usan ampliamente para acceder a dispositivos personales como celulares, tabletas y computadoras, así como para servicios bancarios y trámites de migración.
A pesar de que se necesitan ciertas condiciones para extraer una huella digital a partir de una selfie, como resolución, proximidad e iluminación adecuadas, las cámaras de los smartphones actuales tienen una calidad tan alta que, si la imagen es nítida, los ciberdelincuentes pueden aprovechar esta situación para robar datos biométricos.