Cinthya Trinidad
Xalapa, Ver.- Araucauria Mendoza, quien fue vinculada a través de un documento con una colectiva que organizaba una marcha, pidió una explicación al Gobierno del Estado del porqué su rostro apareció en un documento con logos de dependencias estatales y con diversos señalamientos que ya le causaron su despido laboral y amenazas.
En rueda de prensa, se deslindó de Morras Unidas Xalapa, y de cualquier otra organización feminista, aunque aceptó que si participó el pasado 8 de marzo en la marcha feminista pero a título personal.
Es de mencionar que se rumoró que se realizaría el día de ayer lunes en la ciudad de Xalapa una marcha en contra de la represión policial, y se filtró un documento donde se expuso la identidad de cuatro mujeres entre ellas Araucaria, quienes eran señaladas de liderar el movimiento.
«Ayer a medio día me despiden del trabajo a forma de llamada vía telefónica, me cesan, al ver mi nombre, mi cara, mi rostro en ese documento, y me despiden, también procederé ante la Secretaría del Trabajo en ese sentido».
Luego de la exposición de dicho documento, que fue incluso publicado por una reportera, dijo que teme por su integridad, la de su hija, su familia y de las otras mujeres que igual que ella fueron expuestas.
«Tengo miedo de que vaya a haber algún tipo de represalia en mi contra, en contra de mi familia».
Y es que dijo desconocer porqué existe dicho documento, el motivo y su fin y el porqué aparece en el.
«No las conozco, no pertenezco al colectivo, ellas mismas se deslindan también de la participación de la convocatoria de la marcha, la cual no existió».
Dio a conocer que ya interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la vulneración de su identidad.
Además de ser despedida de su trabajo, también recibió diversos mensajes de intimidación debido a que una reportera filtró dicho documento y fotos en sus redes sociales, por lo que también habrá acciones legales en su contra.
«Quiero exigir una disculpa pública por las repercusiones que dicha publicación tuvo en mi vida personal y laboral, quiero la reparación de daños. Señor gobernador, espero su respuesta puntual y sin demoras. Ayer comencé los procesos legales contra quién resulte responsable».
Para concluir señaló que busca tramitar algún amparo en contra de cualquier eventualidad que pudiera proceder en su contra de manera legal.