Javier Laertes.- Activan albergues y se signaron acuerdos con grupos de apoyo en Xalapa, para que personas en situación de calle, pernocten en esta temporada de Frentes Fríos, donde además se apoyará a los que enfrentan la problemática del alcoholismo y permanecen en la vía pública en este invierno.
El Director General de Protección Civil Municipal Jesús Vargas Hernández señaló lo anterior, donde además explicó se realizan recorridos por diversos puntos de la ciudad para invitar a este rubro de la población acudir a los refugios temporales y evitar las inclemencias de las bajas temperaturas de los próximos meses e inicio del año.
“Conforme va avanzando la temporada, vamos sintiendo más bajas temperaturas, por ahí de los meses de noviembre y diciembre, enero es por lo regular el mes donde más se intensifican las temperaturas aquí en la ciudad, llevamos el programita de hacer recorridos para ver sobre todo a la gente que vive en situación de calle, invitarlos a lo que son los refugios que tenemos temporales en su momento”, explicó.
El funcionario municipal explicó que se cuenta con grupos de apoyo tras los acuerdos signados, para brindar apoyo a indigentes, así como aquellos que a causa del alcoholismo permanecen en las calles.
“Y con los grupos también que tenemos de apoyo y acuerdos para recibir personas, hay mucha gente indigente que también padece la enfermedad del alcoholismo que habitan en la vía pública, andan deambulando y para eso tenemos convenios con algunas agrupaciones que nos hacen el favor de recibirlos”, dijo y aclaró que una vez que pasan la noche pueden salir.
“Esto no quiere decir, para evitar que se mal interprete que se quedan en el centro, sino que los reciben y al otro día pueden darles salida, el hecho es darles el techo por esa noche para que no padezcan de las bajas temperaturas”, puntualizó.
Finalmente, Vargas Hernández detalló que realizan recorridos por los diversos hospitales, para apoyar a la gente que pernocta a las afueras de los nosocomios en espera de sus familiares.
“Hacemos recorridos por algunos lugares, hospitales, como el Hospital Civil, el CAE, el Centro de Cancerología, la Clínica 10, la 11, donde pernoctan personas que están esperando a sus pacientes, el año pasado se intensificó y estamos previendo también que de esa misma manera haya gente que esté en esa situación y se les brinda el apoyo de cobijas y alimentos calientes”, finalizó.