Ana Lilia Velázquez.- Por la temporada de lluvias, el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, informó que se está preparado para atender a pacientes de los municipios vulnerables.
Desde el pasado 12 se mantiene activado y en alerta ante cualquier contingencia.
En entrevista, el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, resaltó que el Comité de Salud para la Protección replicó el fin de semana el Comité de Emergencias presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la finalidad de coordinar el apoyo que se brindaría a los municipios afectados.
“Tenemos nosotros 273 unidades de protección de salud activados, 23 hospitales, 37 ambulancias, ya estamos interviniendo directamente en todos los municipios en donde se han activado estas contingencias estamos otorgando medidas de prevención, de promoción, consulta de atención”.
A pesar de las lluvias, el secretario de Salud destacó que no ha habido daños a la salud que lamentar, aunque se mantienen las acciones de riesgo sanitario en cuanto a nebulizaciones, fumigaciones, las cuales van a continuar por lo menos 12 días más, dado que es el periodo en el que se presenta los moscos del dengue después de las lluvias.
“Vamos a continuar durante 10, 12 días porque es cuando se presentan la situación del mosquito como bien lo dice y los vectores estamos presentes con todo el contingente de la Secretaría de Salud, sumándonos a las acciones de protección civil y en coordinación con ellas”
Explicó que en las consultas se han presentado casos de dermatitis, cuadros diarreicos, infecciones respiratorias y algunos otros padecimientos menos banales.
Además que el abasto de medicamentos está completamente garantizado para estos padecimientos en todos los hospitales del sector salud.
“Tenemos la estrategia muy clara de tener la conciliación tanto para primero como para segundo nivel, de tener el producto y en su caso porque por alguna licitación de origen internacional no lo hubiese, damos la instrucción de que se adquiera y 24 horas después surtir el medicamento total a nuestros usuarios, pacientitos”.