La problemática del abasto de agua en Xalapa es latente, pues apenas se cuenta con el líquido para dotar al 50 por ciento de la población, reconoció el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien destacó se pretende destinar 200 millones de pesos en obras hidráulicas y de captación de agua para hacer frente a esta situación.
“Es un tema delicado, Xalapa tiene el 50 por ciento nada más de agua para la población, aún así la zona metropolitana, los municipios tienen un problema fuerte, tenemos que invertir en pozos, mejores tuberías, tenemos que revisar el tema, porque es un tema social muy grave, lo hemos padecido nosotros, comprendemos a la sociedad”, apuntó.
En entrevista el edil capitalino mencionó que solo la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), se destinan 170 millones de pesos para esta acciones, mientras que el municipio aplicará entre 60 y 70 millones más.
El presidente municipal manifestó que el objetivo es poder llegar a una inversión de 200 millones de pesos anuales, donde el fin es llevar a cabo las obras que permitan superar la problemática de la falta de agua.
“Este año se va a llevar como 170 millones de pesos de inversión en hidráulica y sanitaria, nada más en CMAS, aparte como 60, 70 del Ayuntamiento, nuestra meta es casi cumplir los 200 millones de obra hidráulica y sanitaria”, dijo y mencionó que al momento hay 130 licitaciones públicas, asó como 40 proyectos de agua y drenaje pluvial.
En ese tenor, recordó que el Ayuntamiento trabaja en colocación de por lo menos diez cisternas de cinco mil litros, las cuales funcionarán como tinacos comunitarios en las zonas donde falta presión para que llegue el agua y la población pueda acceder al vital líquido a través de estos, donde además se van a construir nuevas líneas de abastecimiento de agua.
“Compramos tinacos de 5 mil litros, en unas zonas donde la presión no nos está dando abasto por la escasez, pusimos precisamente ahí para que la gente tuviera un tinaco comunitario comunitario en la plaza para que pudiera tomar agua emergente; hay diez de estos que estamos tratando de poner para mitigar en la medida que revisamos válvulas, mentemos más agua o hacemos las obras que se requieran para que tenga más presión”, detalló.
Ahued Bardahuil reconoció que esta problemática del abasto es más fuerte en la zona norte, por lo que se realzará una obra de más de cuatro kilómetros, para contar más presión en el agua.