Javier Laertes
La confluencia de varios fenómenos como vaguadas que interactúan con la vaguada monzónica en esta temporada de ciclones tropicales, generan condiciones para la disminución de lluvias el fin de semana y el incremento de las mismas hacia la siguiente en gran parte del estado, donde no se descartan tormentas, así como granizadas.
El Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas, señaló lo anterior y adelantó que para el viernes se prevé la disminución de las lluvias, situación que se extenderá hacia el sábado y domingo.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, señaló que este jueves se prevé continuarán las precipitaciones por lo que se activó un “Aviso Especial”.
“Para mañana viernes el pronóstico es que baja un poco la probabilidad de lluvias, en especial en la zona norte y vamos hacia un fin de semana con menos lluvia, pero el Aviso Especial también nos está indicando, se está mencionando que a partir del lunes nuevamente se incrementa esta posibilidad de lluvias o el potencial de lluvias y tormentas en prácticamente en todo el estado”, apuntó.
Reiteró que la interacción de varios fenómenos en el oeste, generarán nuevamente la probabilidad de lluvias este día, la disminución en las próximas horas y nuevamente el incremento en el potencial hacia la siguiente semana, así como la disminución de las temperaturas, condiciones que se prevé se extiendan durante la semana.
“A partir del lunes estos complejos sistemas, incluyendo los de la atmósfera alta, van a dar como resultado las lluvias de hoy, con tendencia a disminuir hacia el fin de semana y aumentar nuevamente el lunes y mantenerse gran parte de la semana entrante, por eso la recomendación en aquellas zonas donde pueda llover intensamente extremen las precauciones, puede habar caída de granizo, viento arrachado y lo que puede generar la intensidad de lluvia de manera local. El ambiente cálido disminuye en su intensidad”, finalizó.