El mes de agosto presentó lluvias por debajo del promedio, sin embargo, se espera que para el próximo mes incrementan las precipitaciones.
Para septiembre se prevé un aumento en la probabilidad de lluvias, pues es el mes donde se registra regularmente una mayor actividad ciclónica y de tormentas tropicales.
El Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias señaló lo anterior, donde reconoció que durante el presente mes de agosto las condiciones para lluvias fueron menores a lo esperado, al igual que menos del promedio.
Sin embargo, para el próximo mes se espera un aumento en la cantidad de presipitaciones en el país, por lo que hay que permanecer atentos a los pronósticos del tiempo.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil, explicó que los resultados de los pronósticos mostraron una primera quincena de agosto con temperatura media y lluvia acumulada igual o menor al promedio, mientras que la previsión de la segunda quincena de agosto, fue un escenario de ambiente igual o más caluroso y lluvia acumulada igual o menor al promedio.
“Ahora vamos, pues al mes y más lluvioso en el estado de Veracruz que es septiembre por una parte, pero también vamos al mes donde más ciclones tropicales se desarrollan principalmente en la cuenca del Atlántico, que son los que nos afectan directamente, el escenario prácticamente sigue siendo el mismo que tengamos, pues quizás mayor paso de ondas tropicales, mayor desarrollo de ciclones tropicales, todavía los pronósticos de la actividad ciclónica para lo que resta del año lo siguen dando activo”, apuntó.
Finalmente, reiteró que es importante consultar actualizaciones de la “Alerta Climática” y los pronósticos del tiempo de corto plazo, ya que son muy persistentes al indicar una temporada de lluvias más fuerte de lo normal.