Javier Laertes
Los Ayuntamientos por ley deben aplicar los programas planteados en la Agenda 20-30, que contemplan acciones para realizar la correcta aplicación de los recursos públicos, así como facilitar los procesos de transparencia entre otros, por lo que desde la Oficina del Programa de Gobierno se les brinda capacitación señaló la titular Waltraud Martínez Olvera.
“En eso giran estas capacitaciones, como mejorar las prácticas de transparencia, sobre todo el uso de los recursos, a mí me parece que estas nuevas autoridades tienen porque además está por ley, tienen varias obligaciones que cumplir, pero en su gran mayoría hemos visto que están interesados en mejorar sus capacidades”, apuntó.
La funcionaria estatal reconoció que las pasadas administraciones municipales no tuvieron el tiempo para aplicar estos programas, así como en algunos casos no hubo el interés.
Sin embargo, reiteró que a partir de estas nuevas gestiones que iniciaron el pasado primero de enero, por ley están obligados a incluir los planteamientos que contempla la Agenda 20-30.
“Vemos mayor interés, es decir quienes dejaron el cargo todavía no tuvieron oportunidad, algunos no tuvieron el interés simplemente para implementarlo, ahora desde el inicio vemos una gran mayoría con la inquietud de cumplir genuinamente, no nada más en papel, el área de oportunidad que hemos marcado es no nada más dejar la planeación, sino darle el seguimiento, esa es la parte compleja, el seguimiento, un tipo de evaluación para ir corrigiendo acciones en el camino anualmente”, detalló.
Y es que los municipios además de aplicar la Agenda 20-30, deben dar seguimiento para determinar los resultados, así como ajustar en el momento necesario por lo que la capacitación debe ser constante.